Por Daniel Armando Vogel – Hola, buen día, buen domingo. En esta jornada abordaremos distintos temas de interés tanto locales como nacionales. En una misma semana, Zárate y el país nos ofrecieron postales diversas, pero profundamente conectadas: la fuerza de la cultura, la tensión de la política, la memoria de un crimen que aún duele, la pasión de un club que busca renacer y los movimientos en la gestión municipal.
El coro de adultos mayores “Honrando la Vida”, dirigido por Marita de los Santos, emocionó en la televisión nacional con canciones y testimonios que convirtieron la música en un acto de solidaridad: más de 12 millones de pesos recaudados para el Hospital Virgen del Carmen y un mensaje claro de resiliencia y esperanza. Allí, la voz de Nelly Fernández recordó que nunca es tarde para aprender, compartir y disfrutar de la vida. Qué movilizante es para una comunidad cuando se suman esfuerzos, como lo hacen desde hace décadas las mujeres voluntarias de la cooperadora del hospital, que hoy sienten el respaldo de estas mujeres de oro, de entre 69 y 96 años, que se plantaron ante las cámaras y dejaron un mensaje de vida y esperanza sin igual.
En paralelo, el país vivió las elecciones legislativas intermedias, donde La Libertad Avanza se impuso con el 40,6% de los votos, ampliando su representación en el Congreso y consolidando el respaldo al presidente Javier Milei. El oficialismo celebró el resultado como un “punto bisagra” que refuerza la gobernabilidad, mientras la oposición enfrenta el desafío de reorganizarse en un escenario político que se redefine. El país espera coherencia del Gobierno: que este nuevo apoyo lo haga madurar, dejando de lado las agresiones y abriendo un tiempo de diálogo. Solo así podrán alcanzarse las grandes metas que hace años necesitamos, y que los cambios en leyes vitales no se den en medio de la pérdida de calidad de vida que ya hoy sufre la mayoría.
La memoria colectiva también se verá interpelada con el estreno, el próximo 13 de noviembre, de la miniserie documental de Netflix “50 segundos: el caso Fernando Báez Sosa”, que reconstruye el ataque ocurrido en Villa Gesell en 2020 y el proceso judicial contra los rugbiers de Zárate. Más allá de la crónica policial, la serie busca reflexionar sobre la violencia grupal, la discriminación y la necesidad de justicia, manteniendo viva la lucha de la familia Báez Sosa. Todavía en la comunidad zarateña sangra esa madrugada negra donde un acto salvaje y asesino nos expuso en una vidriera que ningún hijo de bien de esta tierra hubiera querido protagonizar. Que en el dolor de la familia de Fernando y de las familias amputadas en nuestra comunidad, encontremos una enseñanza: nunca más volver a vivir semejante barbarie.
En el plano deportivo, el Club Defensores Unidos de Zárate atraviesa elecciones en medio de la herida que dejó el descenso de la Primera Nacional. Dos listas se disputan la conducción con propuestas que coinciden en la urgencia de ordenar las finanzas y fortalecer las divisiones juveniles, pero difieren en los liderazgos y estrategias. El resultado marcará un punto de inflexión para un club que es símbolo de identidad comunitaria y que busca recuperar protagonismo en la Primera B. Este miércoles, tanto el oficialismo que hasta este viernes condujo Diego Montero, como la oposición que tiene en la figura del Negro Javier Velázquez su referencia, deberán encontrar soluciones institucionales que ayuden a la familia celeste a seguir escribiendo su rica historia deportiva y comunitaria.
Finalmente, en el ámbito institucional, el intendente Marcelo Matzkin confirmó cambios en su gabinete con la llegada de Marcelo Torres como nuevo secretario de Gobierno. La incorporación de un dirigente con trayectoria en el peronismo bonaerense se interpreta como un gesto de apertura política y un intento de ampliar consensos en un contexto social y económico desafiante. El oficialismo local apuesta a consolidar gobernabilidad y tender puentes con las instituciones de la ciudad. Es una apuesta fuerte de Matzkin, que pone en su cartera política a un hombre del kirchnerismo/peronismo de la primera hora. Por el bien de Zárate, que en los próximos 25 meses de gestión el intendente logre el impulso que la ciudad espera, con nuevos secretarios que fortalezcan la gestión actual y respondan a las demandas de la comunidad.
De la música solidaria a la política nacional, de la memoria de un crimen a la pasión futbolera y los movimientos de la gestión municipal, la semana nos recuerda que Zárate y los zarateños latimos en múltiples planos a la vez.
Que tengamos todos una bendecida semana.
AL QUE LE QUEPA EL SAYO…






