Carne vacuna: en el primer semestre del año las exportaciones crecieron un 62%

China aumentó sus importaciones y eso explica gran parte del crecimiento junto con la baja de los precios de la hacienda, según un informe de la Fundación Mediterránea.

En los primeros seis meses del año, las exportaciones de carne vacuna aumentaron un 62% y alcanzaron 151.000 toneladas. China ha duplicado sus importaciones, y eso explica el crecimiento que han tenido los envíos al exterior. Otros mercados que también demandan la carne nacional son Alemania, Holanda, Italia, Rusia, Israel y Brasil; así lo refleja un estudio elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre.

Por el lado de la oferta de carne, hubo un importante incremento de la actividad de la industria frigorífica desde mediados del año pasado, con una faena que promedió 1.100.000 cabezas por mes, aumentando así un 9% respecto al año pasado. En el primer semestre la producción de carne alcanzó las 1.500.000 toneladas, creciendo un 10% en relación al mismo período de 2017.

El informe muestra también que el aumento de las ventas al exterior de carne vacuna “genera expectativa de que los precios de los animales puedan mantenerse en lo que resta del año, no sólo en términos nominales sino en poder de compra”.


La limitante de las exportaciones es que sólo representan el 15% de la producción de carne. En la dirección contraria juegan la estacionalidad de la oferta, un mercado interno con ajuste de ingresos, las elevadas tasas de interés que encarecen la retención y una inflación que podría aproximarse al 10% entre agosto y diciembre.


 

Por último, el estudio de los economistas sostiene que ante un escenario de crecimiento sostenido de la producción y las exportaciones, “la industria frigorífica que está enfocada en el mercado externo, pasa probablemente por el mejor momento de los últimos 8 o 9 años”.

Además, se recuerda que con los precios de la hacienda en recuperación en poder de compra local pero aún con valores muy bajos, “los productores ganaderos siguen con el proceso de ajuste de sus rodeos, llevando la faena de hembras a niveles preocupantes”.

Fuente: Infobae