Reclamaron que desde la Nación no se cumple con el envío de fondos previstos por la Ley Nacional.
Según informó la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco, a partir de 2012, en el Departamento Almirante Brown (Chaco) productores iniciaron presentaciones ante el Estado solicitando la revisión de la categoría de conservación que les fue asignada por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN), sancionado en 2009 por la Ley Provincial N° 1762-R (antes ley 6409), apelando entre otras cuestiones, a la capacidad agrícola de los predios.
Todos los pedidos presentados fueron considerados y sometidos a un proceso de evaluación, como lo exige la normativa. Así, se efectuaron el análisis y auditorías por los equipos técnicos, se convocó al proceso de participación ciudadana para cada caso, se puso a disposición de la ciudadanía la documentación y los expedientes; y se publicaron todos los pasos en la web oficial, hasta su aprobación.
En un extenso informe difundido a fines de diciembre de 2018, Greenpeace señaló que “las modificaciones de las leyes ambientales no deben significar un retroceso en los niveles de protección alcanzados con anterioridad, sino por el contrario incrementarlos”.
La Subsecretaría de Recursos Naturales alertó que en promedio, el Chaco “recibió apenas cuatro pesos por hectárea de bosque existente. Esto se debe principalmente a que el gobierno nacional históricamente nunca constituyó el fondo como lo establece la ley. Año a año se integra este fondo, con montos que no superan ni el 10% de lo que ordena la Ley de Bosques. Este financiamiento es el único recurso que tienen las provincias para combatir la deforestación y poder contrarrestar la presión que se ejerce el avance de la frontera agropecuaria contra el bosque nativo”.
Fuente: Chaco Día por Día