Luego de que el Gobierno anuncie el fin de la exclusividad de la SUBE, detallaron que sucederá con el boleto estudiantil a la hora de abonar el transporte público.

La tarjeta SUBE se podrá seguir usando y aclararon que ocurrirá con el boleto estudiantil.
Prensa Ministerio de Transporte

La tarjeta SUBE dejará de ser el único medio de pago disponible para viajar en colectivos, trenes y subte, según anunció el Gobierno a través del Decreto 698/2024 publicado el pasado martes en el Boletín Oficial. Además, detallaron que ocurrirá con el boleto estudiantil una vez que arranque la medida.

Esta decisión viene de la mano con la aparición y crecimiento de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles y a las distintas modalidades, ya que explicaron que ”es necesario dar a los usuarios la posibilidad de abonar la tarifa de los servicios de transporte público de carácter urbano y suburbano con diversos medios de pago”.

De igual forma, pretenden ”promover la competencia de distintos proveedores de servicios de pago, la innovación y la mejora en la experiencia de los usuarios de dicho servicio”.

Chau SUBE: qué pasa con las personas que tienen boleto estudiantil

El Boleto Estudiantil, seguirá tramitándose en los distritos correspondientes y se seguirá aplicando a través de la tarjeta SUBE.
Lo mismo ocurre con el acceso a la tarifa social, que sólo podrá realizarse a través de la tarjeta SUBE. Las personas que ya cuenten con el beneficio no tendrán que realizar otro trámite, seguirán viajando de la misma forma en la que se vienen manejando. Se está trabajando para que a largo plazo pueda incorporarse este beneficios a otros medios de pago.

Cuándo comenzará a implementarse el nuevo sistema de pago

Si bien aún no hay fecha oficial para la disponibilidad de las nuevos medios de pago, ya comenzaron con los procesos necesarios para habilitar el uso de tarjetas de débito y crédito, billeteras virtuales y aplicaciones bancarias para abonar el boleto del transporte público.

Especificaron que “en los próximos meses, con el avance correspondiente de la implementación de esta medida, se anunciarán las condiciones y características de la apertura del sistema y se establecerán las etapas en las que se irá alcanzando la totalidad de los modos de transporte en todo el país”.

La primera etapa comenzará entre septiembre y octubre, donde habrá una prueba en colectivos en dos localidades del interior del país. La segunda etapa será entre octubre y noviembre, donde se llevará a cabo la adaptación de los molinetes en el tren Urquiza y en los subtes de CABA.

Luego seguirán el resto de las líneas de trenes y los colectivos de todo el país. En este último caso, se requiere la instalación de antenas en las cerca de 30.000 unidades que hay a nivel federal, por lo que se irá haciendo de forma paulatina.

¿Qué pasará con la tarjeta SUBE?

Seguirá funcionando como siempre, solo que ahora será una opción más para el pago del transporte. El sistema SUBE seguirá cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan, además de ser una herramienta que permite subsidiar la demanda en el transporte público.

En las próximas semanas habrá nuevos anuncios sobre productos de SUBE.

¿Qué medios de pago estarán disponibles para pagar el transporte público?

En primer lugar, se habilitará el uso de tarjeta de débito, que es lo más fácil y rápido de implementar. En etapas futuras se incorporarán las tarjetas de crédito, las billeteras virtuales y códigos QR. Pero son instancias que se irán anunciando a medida que avance la implementación.

¿La medida supone algún gasto para el Estado?

No. la medida no implica gastos extraordinarios para el Estado Nacional sino que el financiamiento para la implementación de los nuevos medios de pago será a cargo de los sectores privados.

¿Se mantienen los descuentos por integración de la red de transporte (Red SUBE) si se paga con otros medios?

Los beneficios de la integración de la Red de Transporte (Red SUBE) solo seguirán funcionando en la tarjeta SUBE, hasta tanto la apertura de medios de pago esté implementada en todos los modos de transporte.