Importante Hallazgo: Científicos argentinos hallan nuevos dientes del hombre de Neandertal

diente2Científicos argentinos participaron en el hallazgo en España de tres piezas dentales correspondientes a al menos un joven y un adulto del hombre de Neandertal, que permitirán explicar por qué se extinguió esa especie.

Los trabajados se realizaron en las Cuevas del Toll y Teixoneres, yacimientos prehistóricos de singular interés para arqueólogos y paleontólogos, ubicadas en la región de Moyá, en Barcelona. Hace 50 mil años atrás, el lugar supo albergar a miembros de la especie Homo neanderthalensis, u hombre de Neandertal, que habitó gran parte de Europa, Cercano Oriente y Asia Central en el período conocido como Paleolítico medio.

Los dientes encontrados son un canino superior y un molar deciduos, es decir de leche, pertenecientes a uno o dos jóvenes, y un primer molar superior derecho de un adulto. El hallazgo es un “importante aporte al estudio e investigación sobre la evolución humana, teniendo en cuenta que hay muy pocos individuos infantiles de Neandertal”, explicó Heidi Hammond, becaria postdoctoral del Conicet en la División Arqueología del Museo de La Plata.

El descubrimiento permitirá ahondar sobre el interrogante de por qué se extinguieron los Neandertales, ya que las ocupaciones en la Cueva de Teixoneres corresponden a los últimos momentos de esta especie en Europa. Además, se intentará determinar si las piezas corresponden al “Niño de Moyá”, de quien en 2016 se encontró un diente en la misma región.

“Además del análisis de las piezas dentales se intentará reconocer el sexo, edad, y dieta de estos individuos, así como cuestiones de filogenia de los grupos neandertales en la Península Ibérica”, agregó Leandro Zilio, el otro argentino y becario postdoctoral del Conicet que participó de los trabajos.

El proyecto, que comenzó en 2003, está dirigido por Rosell Ardèvol, Blasco López y Florent Rivals, con el financiamiento de la Generalidad de Cataluña. En la última campaña, realizada este año, junto a los argentinos participaron profesionales de España, Israel y Australia. (DIB)