Científicos brasileros desarrollaron una partícula para revertir los efectos de sobredosis de cocaína

El medicamento puede salvar vidas: sin embargo tiene que ser ingresada antes de media hora, está en fase de prueba aún y no ha sido probada con humanos.

La rapidez con la que actúa la nanopartícula en el organismo es la que permite evitar la muerte al revertir los efectos por sobredosis mediante la captura de hasta un 70% de la cocaína presente en un organismo.

El trabajo fue desarrollado en el Programa de Postgrado en Ciencias Farmacéuticas de la UFG por la investigadora Sarah Rodrigues Fernandes, bajo la dirección de la doctora Eliana Martins Lima.

Los ensayos, según explicó Martins Lima en declaraciones, mostraron que es posible que un ser vivo, como fue el caso de un conejillo de indias utilizado en las pruebas de laboratorio del estudio, recupere rápidamente la normalidad de sus signos vitales tras haberle administrado la nanopartícula desarrollada.

 


“La cocaína comienza a metabolizarse en el organismo unos 30 minutos después de haberla ingerido. Actuar antes de esos 30 minutos es imprescindible”, agregó.

Según el informe mundial de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Crímenes, cerca del 37% de las muertes relacionadas con el consumo de drogas ocurre por sobredosis.


Fuente: Infobae