Cine Latinoamericano: El tradicional Ciclo de Tenaris regresa en su décimo aniversario con tres nuevas películas para emocionarse y disfrutar

El festival, que cumple 10 años de funciones en la ciudad, proyectará los films “Mi Mundial” (Uruguay), “Los Buscadores” (Paraguay) y la argentina “Recreo”, protagonizada por Fernán Mirás, Carla Peterson y gran elenco. Será el 22, 23 y 24 de febrero en el Campito de Siderca.

Un clásico de la ciudad regresa con propuestas para emocionarse, reír y reflexionar. Es el Ciclo de Cine Latinoamericano de Tenaris, que el próximo fin de semana proyectará tres películas de Argentina, Uruguay y Paraguay en el Campito de Siderca.

“Son 10 años de Festival de Cine Latinoamericano que hacemos junto a Fundación PROA. Los vecinos de Campana y Zárate saben valorar el cine de autor y todos los años responden en gran número esta invitación”, expresó Luis Grieco, Gerente de Relaciones con la Comunidad de Tenaris.

BRINDARON CONFERENCIA DE PRENSA

En horas del mediodía del viernes 15, se desarrolló una conferencia de prensa sobre la nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano denominado “Noches de película”, con el objetivo de dar a conocer a medios de nuestra ciudad y de Campana cómo será dicho evento y qué películas estarán en cartel este año, entre otros temas. Los oradores fueron Luis Grieco (Gerente de Relaciones con la Comunidad, de Tenaris) y Guillermo Goldschmidt (Director de Fundación Proa), de la que participó Multimedios EL DEBATE.

cine2Luego de dar la correspondiente bienvenida a los medios, Grieco tomó la palabra: “Estamos muy contentos de, en estos 10 años del Festival de Cine en compañía del público, anunciarles que los días 22, 23 y 24 de febrero a las 20hs en el Campito de Siderca se llevará a cabo la nueva edición, como siempre con la modalidad de autocine o en las butacas donde esperamos a toda la familia. Este es un cine no comercial que año tras año va convocando a más espectadores, con una gran pantalla inflable para quienes elijan butacas e incluso una emisora radial para quienes vengan en auto, estacionando arriba del Campito. De las propuestas no quiero profundizar mucho, pero dos de los films tienen como protagonistas a los chicos; tenemos la suerte de que, previo a la edición y presentación de cada una de las películas, vamos a proyectar por primera vez dos pequeños cortos realizados por los chicos de la Escuela Secundaria n° 16 en un programa realizado el año pasado que se llamó Ciudad Industrial; este Festival es un clásico que inicia en Campana y va por todo el mundo”.

Posteriormente, Guillermo Goldschmidt contó, aparte de los films que se darán este año, lo siguiente: “Primero y principal, para nosotros es muy importante poder estar por varias razones; Campana es el puntapié inicial de una maratón de actividades relacionadas con cine que hacemos alrededor de Argentina y del mundo, donde la industria está. Otro motivo es que cumplimos 10 años: más allá del número redondo y lo que significa, es mucho. Hay muchos Festivales que no llegan a los 10, y tiene mucho valor porque a lo largo de estos años la transformación del mundo audiovisual ha sido absolutamente radical a través del streaming, VOD o medios online, más allá de Netflix o Cuevana. Cuando empezamos a pensar este proyecto, no sabíamos qué iba a pasar ni cómo íbamos a estar: estar vivos y sanos es muy importante para nosotros, pudiendo compartir esto con Campana”.


““Roma” es un gran ejemplo de ese avance, dirigida por Alfonso Cuarón, y ubicada en la historia de las mujeres importantes de su vida cuando era chico. La realidad es que el cine en general no será lo mismo después de este film por muchísimas razones, incluida el primer papel de una chica aborigen que ni siquiera era actriz, llamada Yalitza Aparicio”, expresó Goldschmidt.

Con respecto a los films, explicó: “En dos de las películas que proyectaremos este año (“Mi mundial”, de Uruguay, y “Los buscadores”, de Paraguay) hay chicos como protagonistas, lo cual no es tan común en Latinoamérica actualmente. La primera la proyectaremos el viernes 24 y es, justamente, “Mi mundial”, ópera prima de Carlos Morelli: una historia fantástica que nos encanta por el desarrollo que tiene, ya que nace de una novela uruguaya del mismo nombre, siendo un éxito de ventas.


 

Esta historia -detalla- relata la gran cantidad de chicos que creen que a través del fútbol salvan su marginalidad y sus vidas, estando las familias atrás; es impresionante la cantidad de chicos que se preparan en escuelas de fútbol, entonces tienen un problema social muy grande que ven cómo trabajarlo, porque además se muestran las frustraciones, desafíos y el desarraigo de salir de un pueblo chico a una gran ciudad. Lo que nos gustó de la película es la historia que cuenta, de una manera muy humana y reflejando este problema universalmente, con lo cual no costará para nada identificarnos con lo que plantea. El sábado 25 proyectaremos “Recreo”, siendo esta una oportunidad única por varias cosas, pero sobre todo porque estará su director Hernán Guerschuny presentándola y hablando con el público; este film es codirigido con Jazmín Stuart, gran actriz y directora.

En cuanto a “Recreo” -termina-, es una comedia muy ácida que refleja la crisis de los 30 avanzados de manera muy linda y divertida: son 4 parejas que se encuentran un fin de semana en una quinta, discutiendo entre ellos y empezando a salir a la luz todas las situaciones que pueden salir entre amigos de muchos años. Las actuaciones son increíbles, contando a Carla Peterson, Juan Minujin, Fernán Mirás, Pilar Gamboa y Jazmín Stuart. Por último, el domingo 26 cerramos proyectando “Los buscadores”, de Paraguay, también protagonizada por chicos jóvenes y dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tania Schémbori, directores muy talentosos. Es el segundo film luego de “7 cajas”, película que cambió la industria del cine paraguayo. Es un thriller y rescata una historia muy linda de Paraguay que se sospecha que está viva aún hoy: Asunción está plagada de tesoros escondidos. Tenemos de todo, así que no se van a aburrir: pueden elegir cualquiera de los 3 días, pasándola genial”.