Ya con los colores azul y oro puestos nuevamente, Pintita buscará dejar su sello como entrenador. Entre el sistema táctico y el estilo de juego, habría varios futbolistas que podrían verse potenciados.
“Ser un equipo protagonista, que sepa dónde quiere jugar y mucho peso ofensivo. Tener esa intensidad de querer tener siempre la pelota”, destacó Fernando Gago en su presentación como entrenador de Boca acerca de cómo quiere que sus dirigidos jueguen. Si bien apuntaría a reforzarse en el próximo mercado de pases, Pintita posee a varios futbolistas que, por lo demostrado en sus anteriores clubes, podrían ser “beneficiados”.
Desde su primera experiencia en Aldosivi hasta su última en Chivas, los equipos del ex volante central buscaron agresividad y presión alta, características ofensivas que en algunas oportunidades le trajeron consecuencias negativas. Su sistema favorito es el 4-3-3, pero que a veces se puede transformar en un 4-1-4-1 como en su partido despedida en el Rebaño Sagrado.
Dichas problemáticas se debieron no solo a errores puntuales, sino a la falta de adaptación a distintas circunstancias o de pragmatismo. Además, en Racing le quedó pendiente ganar en los denominados partidos importantes -más allá de las finales ganadas al Xeneize-.
Brian Aguirre y Exequiel Zeballos, los potenciales extremos
Con Diego Martínez como entrenador, Boca buscaba mantener un equilibrio en el equipo mediante el 4-2-2 con Edinson Cavani y Miguel Merentiel como referencias de ataque y, por ende, tanto Brian Aguirre como Exequiel Zeballos disputaban un lugar para participar como volantes por izquierda.
La propuesta ofensiva que Gago demostró en la Academia, con futbolistas como Johan Carbonero o Tomás Chancalay, podría generarles continuidad al ex Newells -que anotó dos goles en su últimos tres partidos, contra Rosario Central y Talleres respectivamente- y al Changuito, quien ingresa comúnmente desde el banco de suplentes.
Cabe destacar que el técnico también uso a Matías Rojas como “falso extremo” en Racing. Al tratarse de un futbolista de perfil zurdo que puede desenvolverse desde la derecha para el centro, teniendo lapsos de libertad, Kevin Zenón podría meterse en la disputa como wing. Con Martínez, el ex Unión intercambió en varias ocasiones la posición con Cristian Medina, iniciando los partidos en la banda natural y luego pasándose por el carril derecho.
La salida desde el fondo, con Anselmino, Rojo y Miramón como estandartes
A pesar de contar futbolistas cuya especialidad no era el primer pase, Gago siempre premió la salida desde el fondo con la participación del arquero, los zagueros abiertos y la presencia del mediocampista central. En cuanto al guardián de los tres palos todavía se deberá definir si Leandro Brey mantiene la titularidad o si Sergio Romero vuelve tras cumplir la doble fecha de sanción por su pelea con los socios, ya que Pintita consultó por su situación. Por principio, el entrenador recalcó en la conferencia: “Independientemente del nombre, el que entrene al máximo va a jugar y así armaremos el equipo cada semana”.
En cuanto a los defensores, quienes tendrían salida más clara son Aaron Anselmino, el cual lo demostró con su asistencia a Merentiel contra San Lorenzo, y Marcos Rojo como perfil zurdo. Al igual que con Chiquito, Gago también averiguó sobre todo por la situación física del ex Estudiantes. Lo cierto es que, en este 2024, jugó tan solo 20 de los 46 partidos totales de Boca. La minipretemporada comandada por Mariano Herrón y los primeros entrenamientos serán determinantes para ver su estado.
Por otra parte, ante la dificultad que supondría la salida de Aníbal Moreno de Palmeiras, Ignacio Miramón parecería ser la opción principal para el entrenador ya que es de los pocos volantes de raza que tiene en el plantel (Tomás Belmonte no cumplió como único volante central, mientras que Milton Delgado correría de atrás). Para el ex Gimnasia significaría una muestra de confianza, porque las escasas oportunidades que tuvo -cinco partidos desde su salida de Lille a préstamo- no le permitieron mostrar todo su potencial. Hay que recordar que Diego Martínez lo puso a jugar de ocho.
Agustín Martegani, un viejo anhelo de Gago
En su último mercado de pases como entrenador de la Academia, Gago estuvo cerca de contar como Agustín Martegani como refuerzo. De hecho desde Avellaneda habían arreglado con
San Lorenzo por la compra del 50% del pase a cambio de 2.8 millones de dólares. Finalmente, el Ciclón negoció con el Salernitana de Italia, pero por temas de tiempos permaneció en Boedo.
Si bien con Martínez no tuvo protagonismo en el último tiempo, Pintita finalmente se cruzará con el volante y tendrá la opción de colocarlo como uno de los internos que se encargue de crear juego y apuntar al protagonismo en los partidos.
Por lo pronto, Gago dispondrá de sus primeras semanas y realizará charlas individuales -ya hizo con Cavani, Rojo y Fabra- para obtener detalles de cada uno de sus nuevos dirigidos. El primer desafío no solo será su debut ante Tigre el próximo sábado, sino también los cuartos de final por Copa Argentina ante Gimnasia.
El centrodelantero, ¿la única duda de Gago?
Al ser un fundamentalista de su estilo y arraigado al sistema táctico, el problema de Gago como entrenador estaría en la elección del punta. Si algo funcionó con el anterior DT fue la eficacia goleadora de Edinson Cavani y Miguel Merentiel como dupla, por lo que sentar a uno en el banco sería un golpe en la mesa. La única posibilidad de mantener a ambos, como ya se ha podido ver en cancha, sería que la Bestia se abriera a la banda, a pesar de no sentirse del todo cómodo.
Además, en el último mercado de pases, sumó a Milton Giménez, quien ganó terreno a raíz de una lesión muscular del Matador, al convertir cinco goles en 14 encuentros. “Yo estoy confiado y sé que actué de manera correcta”, sostuvo Pintita en la conferencia de prensa por lo que habrá que esperar para observar la solución al problema del 9.