Con el aporte de nuevas y diversas tecnologías, estas son las estimaciones agrícolas al principio de 2018

trigo-370x245

Desde principios de 2015 el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires comenzó a realizar sus primeros estudios de coberturas vegetales mediante el análisis de imágenes satelitales a gran escala, con la finalidad de evaluar de forma objetiva las estimaciones de área que semana a semana son publicadas a través del Panorama Agrícola Semanal (PAS).

Estos primeros trabajos estaban dirigidos a identificar cultivos en activo crecimiento entre los meses de mayo y octubre, en regiones que se caracterizaban por su elevada participación en la producción de trigo y cebada. Los buenos resultados obtenidos a partir de estos proyectos abrieron las puertas para comenzar a trabajar con equipos de especialistas que, a través de FAO y a pedido del G20, se encontraban realizando estudios de imágenes satelitales a gran escala, con el objetivo de mejorar la información para la toma de decisiones necesarias a fin de garantizar la seguridad alimenticia en el mundo.


De esta forma, a partir de diciembre del 2015 muchos agrícolas pudieron formar parte de GeoGlam, un grupo de monitoreo de cultivos extensivos mundial compuesto por analistas de diferentes países.  Durante la campaña 2016-2017 replicaron los estudios de coberturas de invierno, cuyos resultados fueron puestos a disposición de equipos de especialistas de la Universidad de Maryland (cede central de GeoGlam) para realizar una validación de los resultados obtenidos. 


 

Este proyecto cuenta con prestigiosos miembros internacionales entre los que se encuentran NASA Goddard Space Flight Center, International Maize and Wheat Improvement Center (CIMMYT), International Food Policy Research Institute (IFPRI), World Food Program (WFP) y el Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO). 

Es importante comprender que estos proyectos de estudios de las coberturas vegetales no se superponen con la metodología base de trabajo del Departamento, el relevamiento de datos a través de encuestas telefónicas, sino que ambas metodologías se potencian mutuamente.
En una agenda normal de trabajo las primeras estimaciones de área de siembra se realizan mediante encuestas a colaboradores calificados, y dichas estimaciones de superficie son posteriormente evaluadas por las metodologías objetivas de estudios de coberturas vegetales a través de análisis de imágenes satelitales realizados a partir de que el cultivo ya implantado alcanzó un estado de desarrollo fenológico avanzado.

En consecuencia, ambas metodologías conviven y se necesitan mutuamente para realizar estimaciones agrícolas de elevada precisión desde la pre-campaña de siembras hasta finalizar la recolección a escala nacional.