Todos los viernes el programa Con Zeta de radio EL DEBATE, trae sus aportes especiales con los tres colaboradores: Julio Di Nocco, Sofía Morgante y Eduardo Rivas. Te ofrecemos una síntesis más los audios de las charlas de los tres protagonistas en este nota.  NO DEJES DE OIR LOS AUDIOS 

JULIO CÉSAR DI NOCCO, nos trae esta semana una muy buena consigna para aprender a cuidar la batería de nuestros celulares y con ello, el medioambiente.

JULIO CÉSAR DI NOCCO, COLABORADOR

Empezó diciendo “Las baterías de los celulares tienen de acuerdo a las marcas, el tipo de teléfono y demás implementos, una capacidad de carga por un lado y después de descarga por otro. Esa capacidad se mide cuando la estás utilizando, y se miden en amperes”.

Desarrolla la idea: “A la batería cuando se llega a la descarga total, o que queda con poca carga siempre la ponemos a cargar y dependerá del cargador que cada uno utilice, entonces – explica- para reponerla  esto (el cargador) le dará el tiempo de carga la misma”.

Y pone un ejemplo “esto es porque una batería de 4 amperes que son las que usan en este momento los teléfonos grandes que hay, (antes eran de 2 amperes) y ahora empezó con más amperes porque las pantallas son más grandes, entonces se necesita más capacidad” dijo en referencia a que se deben cargar con el cargador adecuado.

Luego nos cuenta que “Ya existen los cargadores inalámbricos que están en uso y se venden mucho, éstos trabajan vía Wifi o blootouh y estos cargadores no tienen cable la gran mayoría de ellos son de una forma redonda” contó.

Pero, aclara que “De acuerdo a la distancia que lo dejas a ese tipo de cargador, hasta te puede triplicar el consumo de corriente (energía) en relación al que va enchufado con un cable… Con el sistema vía Wifi o blootouh, -explica- hay una perdida tremenda de energía porque la transmisión es por el aire” definió.


SOFÍA MORGANTE, la licenciada en psicología que hace años colabora con el programa Con Zeta y este multimedios, trajo como cada semanas su simpatía, su cordialidad y consejos, esta vez bien orientados a los pequeños y adolescentes, por las celebración del día del Niño, aunque dijo que “todos tenemos un niño en un rincón del corazón”

SOFIA MORGANTE, PSICOLOGA.

Primero consejo: “Tenemos que tratar de ser empáticos con los adolescentes y los niños, principalmente a los más chiquitos los uno porque ellos están pasando por el mismo momento porque tanto los niños como lo adolescentes, se van formando con otros, digamos -amplía- necesitan el vinculo con otras personas, como con los amigos o compañeros de la escuela…  ellos no lo están pudiendo hacer entonces, para las dos edades es como que están bastante sufridas por lo que está pasando, creo que ellos son los que sufren” y remata “hay que tratar de entenderlos y ponernos en el lugar de cada uno de ellos, pero no es que los limites tienen que parar, sino es más que nada que ellos necesitan vincularse de alguna manera” completó.

Consejo del medio:”este consejo no es por directamente por la cuarentena, sino que aplica algo en general… si hay algo que nos duele, nos incomoda o nos enoja siempre tenemos que hablarlo con los chicos y/o adolescentes, a lo que yo me refiero -insiste- es que no hay que ocultarlo, nunca hay que decir mejor no hablo porque, siempre, cuanto más un tema incomoda más hay que hablarlo… obviamente según la edad del niño o adolescente porque no es lo mismo un nene de 3 que uno de 7 claramente” recalcó.

Consejo tercero: “el tercero, es para que puedan todos festejar el Día del Niño, para que todos podamos festejar y que cada uno tenga presente el niño de adentro, porque todos lo tenemos un niño en algún lugar… entonces, mi propuesta es que el domingo pensemos algo que nos hacía feliz de chicos o, sino pensar en qué actividad o que cosa usábamos de niños para que nos alegre…. también a lo que cada uno jugaba… o también puede ser pensar en algún amigo o alguna anécdota”. Termina Sofía alentando a “encontrar un recuerdo lindo con alguien” Y dejó la síntesis, en el audio (escuchalo).



EDUARDO RIVAS, el politólogo del programa de cada viernes, analizó su columna publicada en EL DEBATE cada semana, esta vez bajo el título: ¿POR QUÉ LOS CENTROS DE AISLAMIENTO NO AÍSLAN ENFERMOS?

LICENCIADO EDUARDO RIVAS

Sobre la mencionada colaboración semanal que mantiene con el Multimedios hace una década, reflexionó “La idea del título de hoy fue flexionar a partir de la información oficial que provee el municipio y de por cierto es bastante ineficiente, sobre todo en termino matemáticos, porque -completa- uno hace cuentas y si las cuentas no dan…, pero digamos que, más allá de todos eso, estoy entrado a analizar una cuestión más cualitativa y no tan cuantitativa” explicó.

Y Eduardo desarrolló “Uno ve que día a día el municipio va informando cuantos son los pacientes aislados en dos CEDA porque -refresca- cuando arrancamos con la pandemia y las medidas sanitarias, se anunció generar un Centro de Aislamiento para los casos más complejos como en el hogar de ancianos” y sigue desarrollando la idea inicial.

Entonces amplia “Lo que pasa que hay limitación de camas de hospital para otras enfermedades y esto pasa, con los mismos enfermos de Covid-19 por lo que se genera la acumulación de pacientes de Covid-19”.

Continúa “Convengamos que es compleja seguir información de Zarate, por ejemplo la Secretaria de Salud que inicialmente decía que no iba a llegar el Covid-19 a Zarate cuando fue el primer caso de las dos personas dadas de alta, y dijo que en ese momento estábamos en el pico de la pandemia” reflexionó con relación a los más de 600 casos confirmados ya en el Partido de Zárate entonces disparó “es complejo ver todo porque cuando uno los escucha hace un análisis, pero cuando uno ve los hechos no se compara con lo que dicen” sentenció y se repregunta ¿POR QUÉ LOS CENTROS DE AISLAMIENTO NO AÍSLAN ENFERMOS?.

Luego de analizado el tema el el ámbito local y de preguntarse porque si se ofrece para colaborar, no lo aceptan, entremos a ver lo que sería la situación nacional ante el inminente anuncio que haría el presidente Fernández junto a Kiciloff y Rodriguez Larreta. Dijo: “A mí me parece que el crecimiento de casos indica que hay que tener mayor control de la realidad porque esta creciendo no se logró frenar la curva, aunque es es mucho más moderada en Argentina, de lo que vez de otros lugares”.

Entonces no se logró lo que se pensaba que se iba a lograr, -amplia en su respuesta- viendo esto que está pasando que en algún punto no se llega a controlar y que tarde o temprano colapsará, lo cual sería una cuestión matemática porque se van a necesitar más camas” trató de analizar para justificar la decisión que ya conocernos de la ampliación hasta el 30 de agosto.