Este viernes el programa Con Zeta de radio EL DEBATE, presentó a su trio de columnistas que cierran la semana con importantes participaciones. Julio Di Nocco y su “aporte tecnológico”, la licenciada Sofía Morgante con sus tres consejos semanales desde la mirada de la psicología para enfrentar la interminable cuarentena zarateña y, por último, el análisis filoso y agudo, de la política local, por el licenciado Eduardo Rivas, atraen a los oyentes cada ultimo programa de la semana. Acá va una síntesis y los audios para aquellos que no los pudieron oír en vivo.
JULIO DI NOCCO, arranca saludando a sus dos maestras del primario, en el día del Maestro y trae una novedad, la carne artificial impresa en 3D. “Ya, se está consumiendo la carne elaborada en impresoras 3D, el tema -amplía- está tomando mucha importancia en la parte de vegetal digamos que para los veganos para los vegetarianos”.
Y cuenta que “Se hizo una prueba y hubo una noticia en el avance de la investigación, la primer prueba documentada y científica hecha donde se hizo el testeo con carne de animal y carne sintética, que era una prueba ciega -aclara-, no pudieron determinar cuál era la carne real y cuál es la carne sintética” aseguró.
Los nos lleva a otro tema de la tecnología y anticipa al usuario de Android que “El sistema Android qué usamos todos y que es muy importante también para el uso de WhatsApp, va a dejar de funcionar en su versión inferior a la 4.0.3 para fin de año -adelantó- así que todos los que tienen un sistema operativo inferior, su teléfono dentro de un par de meses, caduca, va a terminar siendo inútil” adelantó.
La versión es 4.0.3 será versión de piso y que es la última que está funcionando actualmente y a partir de ahí para abajo ya deja de funcionar en la versión de 4.0.2 y las que les siguen” terminó.
SOFÍA MORGANTE, luego presentó sus consejos, pero antes nos detuvimos en destacar lo aconsejado sobre la risa la semana anterior y la repercusión que tuvo en nuestros oyentes. Estos fueron los consejos que aportó en el programa del viernes, sobre la importancia de trabajar nuestra “Inteligencia Emocional”. Veamos.
PRIMERO: “Hay que tomar conciencia de cuáles son nuestras emociones, las que consideramos desagradables o no tan positivas, un ejemplo puede ser, -explica- el enojo, angustia, tristeza” y disparó el tema de la fecha.
Pero cuánto nosotros más consciencia tomemos de esas emociones, que por ahí no son tan agradables y si la trabajamos, mucho más vamos a poder mejorar, porque si no la reconocemos, nunca las vamos a poder mejorar, ni modificar”.
Entonces Sofía nos afloja y tiernamente detalla “Nunca hay que tenerle miedo a la tristeza o al enojo, porque si no, nunca vamos a poder modificar la situación, y si no la trabajamos, se nos va a presentar, como todas esas cosas malas, de vuelta… -y agrega-, para trabajarlo lo primero que hay que hacer es hablar y después lo podemos trabajar solos cada uno y otras veces que necesitamos ayuda de alguien” amplió.
SEGUNDO: “Tenemos que entender que hay diferentes maneras de comunicarnos… y la comunicación emocional es una de ellas entonces cuándo nos estamos comunicando no es solamente lo que estamos diciendo, sino que también como se habla, con que tono de voz, con que tipo de lenguaje corporal” porque, amplía “Lo que a veces uno dice no coincide con la postura que tenemos o por el estado de ánimo que tenemos a la hora de comunicarnos, entonces tenemos que escuchar y prestar atención a todo”.
La licenciada remarca “Siempre está bueno ver cómo estamos nosotros, me refiero a que muchas veces decimos al otro `vos te tenés que hacer cargo de esto´, es un ejemplo de esos casos donde siempre estamos viendo las cosas en los demás, antes que en nosotros mismos… es bueno en ese momento, hablar de lo que pasa en nosotros, no lo que creemos que le pasa a los demás”.
TERCERO: “El tercero tiene que ver con un ejercicio de escuchar activamente y esto se hace muchas veces en teatro, -y recuerda que – te tiran una frase y vos tenes que contestar improvisadamente y en costo tiempo, porque muchas veces cuando nos comunicamos con alguien, pasa que cuando la persona nos está hablando, nosotros pensamos en que le vamos a contestar, sin escucharlo y eso, -explica- también genera muchas discusiones”.
“Entonces -deja el último tramo de consejos-, lo que hay hacer, es escuchar activamente al otro, aunque sea en algún momento complicado o en una situación puntual, siendo consciente de esto, nos vamos a dar cuenta de cuántas discusiones podemos evitar, haciendo el sencillo gesto de escuchar un poco más al otro” terminó.
EDUARDO RIVAS, describe cada viernes en una forma seria y coloquial el pensamiento que le impregna a su columna en el portal del DEBATE todos los viernes, allí la podemos leer bajo el titulo en pregunta ¿OSVALDO DONDE ESTÁ?. Ver en: https://eldebate.com.ar/donde-esta-osvaldo/
¿Donde está Osvaldo? también le preguntamos, y respondió “en todos los comunicados, todo lo que pasa es por decisión, por acción y por iniciativa, por impulso, todo lo hace el intendente, pero, agregó de arranque nadie sabe donde está.
Y desarrolla su pensamiento que escribió en la columna, y luego de explica pide que se informe y “le den tranquilidad a la ciudadanía, porque los días van pasando y los casos se van sucediendo y es como jugar a la ruleta rusa , porque la propia comunicación del municipio está, a mi juicio, centrada en el miedo y la atemorización de la gente…” Rivas deja entrever que, “el propio municipio quiere decir que sus funcionarios fueron irresponsables y que por eso se contagiaron” explica sobre la situación de contagios múltiples dentro del gabinete de salud, que serían producto de una fiestita de cumpleaños sin los controles pertinentes.
Luego, al terminar de desarrollar mas detalles de lo que imprime en la mencionada columna ¿Dónde esta Osvaldo? le preguntamos por la situación nacional y el conflicto con los policías bonaerenses y el quite de coparticipación de CABA para resolver el conflicto, relató su postura inclusive ante un eventual amparo de La Corte contra la medida”, dice el politólogo en Con Zeta.
“Desde ya -completa su razonamiento- la situación es compleja, porque si la solución es desvestir un santo para vestir otros, estamos en problemas… -y luego de analizar el tema-, remata: “esto puso en evidencia una realidad, si el reclamo es con 9 mm en la cintura, es una cosa distinta a si es con tizas o jeringas” dando a entender que “no se hubiese actuado igual con maestros y enfermeros, ante un supuesto y justo reclamo salarial, como el que movilizó a la policía”, terminó.