Compartimos una breve reseña del aporte de nuestros tres columnistas del programa Con Zeta de los viernes. Información variada de Julio Di Nocco, consejos psicológicas de la licenciada Sofía Morgante y, el análisis de su columna con el pulso político del licenciado Eduardo Rivas. Pero esta edición tuvo la particularidad de “incluir un locutor muy especial”, el querido amigo Martín Mazzola, el día después de conmemorado el Dia Internacional de las Personas con Discapacidad. Los tres, ser emocionaron. VAN AUDIOS.

JULIO CÉSAR DI NOCCO.

JULIO DI NOCCO, nuestro colaborador con curiosidades, novedades tecnológicas, nos plantea distintos temas cada semana, hoy se detuvo -con pedido de licencia- a analizar y plantear la postura suya respecto a la polémica decisión de imponerle el nombre de DIEGO ARMANDO MARADONA al Polideportivo de la ciudad de Zárate.

Inició Julio su charla, luego de una tibia presentación de Martín, en la radio del Multimedios, con un pedido de licencia para hablar “Quiero aportar desde mi humilde punto de vista de la ordenanza en Zárate” la que se la dimos y dejó su idea. Luego, se dedicó al tema que cada viernes lo ocupa y se detuvo a comunicar que “AUTO X ya tiene una flota de taxis totalmente autónoma sin conductores y automática en China”.

Explicó que “todos los taxista allá están con AUTOS X ofreciéndole este novedoso servicio a 45 millones de personas” y luego comunicó sobre la energía solar “Estamos en el buen camino ya que ahora es un 89% mas barata que hace 10 años y con ello, alcanza el nivel optimo como para que se empiece a probar masivamente” explicó al cerrar, con “la carne artificial que ya se vende y consume en Singapur que “es el primer país en regular la venta de comida de laboratorio” manifestó y no supo responder si esta carne “es jugosa o seca”.


 

LICENCIADA SOFÍA MORGANTE.

SOFÍA MORGANTE, la psicóloga del programa llega cada viernes con sus tres consejos que todos esperan para seguir encarando de la mejor manera la Cuarentena, pero esta vez nos empieza a situar en las fiestas de diciembre 2020.

Acá observamos como “el locutor” Martín Mazzola va ganado confianza detrás del micrófono y la presenta con mayor soltura, aunque no puede disimular, que es “fan de nuestra psicóloga”.  Sofia con la simpatía y cordialidad que la caracteriza, lo saludo y luego inicia sus consejos con miras a las fiestas de fin de año. Todos quieren que se termine este año, pero eso dependerá de nosotros”, explica.

UNO: Y desarrolla la primer idea “Estos días estamos nerviosos, estamos mas acelerados, nos empezamos a estresar, entonces -agrega- todos quieren hacer una balance del año, entonces -sugiere- compartir todos estos momentos con la gente que realmente queremos compartir” y dejar de lado “los mandatos sociales que nos han impuesto”. Y completa con “contentarnos con la mesa que podamos tener”.

­DOS: Insiste también que “nos damos cuenta que no pudimos hacer todo lo que queríamos en el año “en este especialmente que tuvimos mas barreras que en otros” , entonces “si a una persona no la podemos ver el mismo día de las fiestas y la vemos uno o dos  o tres días después, no pasa nada” aconseja para descomprimir la ansiedad de que todo tiene que ser estructurado, bajando el estrés manteniendo los vínculos todo el año.

­TRES: En el tercero dispara esta idea “Estos días son lo momentos donde mas tenemos que expresar lo que sentimos” dijo y amplió “si la estamos pasando mal, si  tenemos angustias, tristezas por algo que pasó, hay que transmitir el sentimiento a la personas” explicando que muchas veces alguno se enoja, no lo dice y aparecen los malos entendidos.

Conclusión: Nos deja el resumen, así “Expresar como nos sentimos, compartir con las personas con las que verdaderamente queremos compartir todo el año y pensar que es un cierre de ciclo, pero solo uno mas”. Y se fue despedida por Martin hasta el próximo viernes que será el último del 2020.


 

LICENCIADO EDUARDO RIVAS

EDUARDO RIVAS, publicó su columna como cada viernes  en el portal de EL DEBATE, bajo el titulo EL SILENCIO ZARATEÑO ES ENSORDECEDOR y que se puede leer en www.eldebate.com.ar/el-silencio-zarateno-es-ensordecedor/

La misma inicia diciendo: “El presente texto pretende ser un llamado de atención, una arenga a la acción, a la acción ciudadana, al compromiso de los vecinos y vecinas para vivir en una sociedad mejor, una sociedad que estemos orgullosos y contentos de convivir.

Cierto es que nuestra Constitución afirma que el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes, aunque también está claro que los ciudadanos no deben contentarse tan solo con votar cada dos años, dar el poder a sus representantes para que hagan y deshagan a su antojo sin que estos deben preocuparse por escuchar las necesidades de los vecinos. Y queda claro que en el último tiempo, al menos en Zárate, los representantes no escuchan a los vecinos.

La última noticia fue la aprobación en el Concejo Deliberante local de una ordenanza que prohíbe las fiestas ilegales, pero lamentablemente no es el único triste hecho en el que se involucra el Departamento Legislativo local” y ante la charla que hace con el conductor del programa Con Zeta, amplia (oir audio al pie de esta nota).

Luego de comentar esta situación terminamos hablando sobre el abandono que se nota en la propias calles de la ciudad, con agua potable que se derrama en las calles por falta de mantenimiento de las redes,  con cloacas colapsadas y olores nauseabundos en toda la ciudad, expresó: “Quiero hacerle un comentario respecto a eso y a la ciudadanía responsable, a nosotros que nacimos y nos formamos en la dictadura, nos enseñaron que  la responsabilidad es del intendente y del presidente, afortunadamente -completa- las nuevas generaciones entienden que un gobierno republicano es mucho mas que solo el responsable el Ejecutivo” y apunta Eduardo en el ámbito local, al Concejo Deliberante.


MARTIN ES EL “LOCUTOR” Y AMIGO ESPECIAL DEL PROGRAMA

Y cuando decimos “un amigo especial” no nos subimos puntalmente la Día Internacional de la Discapacidad que se conmemoró este jueves 3 de diciembre.

Desde siempre es amigo del programa, de la radio, del Multimedios, como lo fue del Diario oportunamente. Martin es amigo de la casa, de la familia, como lo son muchos de los ciudadanos zarateños que tienen mucho de afecto y respeto cada día, de nuestra parte, no solo el 3 de cada diciembre.

Como se ve en las fotos, sin barbijos -años anteriores- y en invierno. Donde esté Martín, hay calor, ese que no produce una estufa o calefactor, sino el propio corazón ese calor humano que pocas personas dan y pueden sentir con tanta pureza.

Martin presentó y despidió a los tres columnistas permanentes del programa de cada viernes. Vale el rebote que en privado nos envió el “mas duro” de los tres, “el Lanatta zárateño” que nos dijo: “Me hiciste terminar llorando como un crío, me emocioné. Mandale un abrazo grande a Martín y otro para vos” (SIC).