EL SILENCIO ZARATEÑO ES ENSORDECEDOR 

Por Eduardo Rivas – El presente texto pretende ser un llamado de atención, una arenga a la acción, a la acción ciudadana, al compromiso de los vecinos y vecinas para vivir en una sociedad mejor, una sociedad que estemos orgullosos y contentos de convivir. 

Cierto es que nuestra Constitución afirma que el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes, aunque también está claro que los ciudadanos no deben contentarse tan solo con votar cada dos años, dar el poder a sus representantes para que hagan y deshagan a su antojo sin que estos deben preocuparse por escuchar las necesidades de los vecinos. Y queda claro que en el último tiempo, al menos en Zárate, los representantes no escuchan a los vecinos. 

La última noticia fue la aprobación en el Concejo Deliberante local de una ordenanza que prohíbe las fiestas ilegales (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/12/03/el-frente-de-todos-prohibio-los-festejos-de-cumpleanos-en-zarate-el-frente-de-todos-impuso-el-estado-de-sitio-en-zarate/), pero lamentablemente no es el único triste hecho en el que se involucra el Departamento Legislativo local. 

Este mismo Concejo Deliberante es el que no le exige al Intendente Municipal que cumpla la ley (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/11/24/esta-capacitado-para-gobernar-el-intendente-osvaldo-caffaro/) y pida licencia por estar hace más de 20 días aislado por ser un caso positivo de COVID-19. Zárate está en virtual acefalía o se gobierna a distancia, algo no contemplado en la legislación. 

Este mismo Concejo Deliberante es el que aprobó una rendición de cuentas sin que se rindieran cuentas (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/08/01/los-locos-del-concejo/). Tan sólo leyendo unos cuadros de Excel, con muchas dudas y sin ninguna explicación del Departamento Ejecutivo, dieron por aprobado el ejercicio 2019 del Presupuesto municipal. 

Este Concejo Deliberante es el que avaló con su silencio el manejo y desmanejo de la pandemia en Zárate, el ocultamiento de casos, la falta de testeos, la mentira en la información que se brinda a la ciudadanía. 

La pregunta entonces es ¿Hasta cuándo?, porque queda claro que la ciudadanía no está involucrada en el trabajo cotidiano del Concejo Deliberante, ni siquiera en escuchar qué es lo que se discute en las sesiones, porque uno ve las reproducciones que tienen en los canales de video online las reuniones de los ediles y ve qué es la inmensa minoría la que se preocupa en sus cuestiones. 

¿Por qué sucede esto? La respuesta es clara. Ocurre porque lo que se trata en el Concejo Deliberante no son los problemas que les preocupan a los ciudadanos de Zárate. 

Volvemos a preguntar entonces. ¿Hasta cuándo van a tolerar los ciudadanos que ‘la política’ o los gobernantes caminen un camino que ni siquiera va en paralelo al de la ciudadanía? Pareciera que vivieran no ya en otro Distrito, pareciera que vivieran en otra galaxia, porque discuten temas que no son los que preocupan a los ciudadanos, porque dedican tiempo a cuestiones que no son los que los vecinos necesitan que discutan y encuentren soluciones. 

¿Hasta cuándo el Concejo Deliberante va a seguir sin hablar de la inseguridad en Zárate y va a proponer acciones concretas para combatirla? 

¿Hasta cuándo el Concejo Deliberante apañará que funcionarios públicos que dicen trabajar contra la violencia de género se reúnan con denunciados por tales delitos? 

¿Hasta cuándo el Concejo Deliberante permitirá que el Intendente Osvaldo Cáffaro viole la Ley Orgánica de Municipalidades? 

¿Hasta cuándo el Concejo Deliberante seguirá sin pedir explicaciones de lo que ocurre en los Hogares de Adultos Mayores del Distrito pese a las graves denuncias que hay al respecto? 

¿Hasta cuándo el Concejo Deliberante seguirá dentro de la burbuja en que viven sus integrantes? 

¿Hasta cuándo el Concejo Deliberante se creerá una casta elegida que se maneja por fuera de la ley? 

Y, fundamentalmente, ¿Hasta cuándo la ciudadanía zarateña tolerará mansamente esta realidad? 

Quienes originan los problemas no pueden aportar las soluciones. Estas solo vienen de quienes se comprometen para intentar modificar la realidad. Es necesario que los ciudadanos que queremos vivir en una sociedad mejor hagamos algo para conseguirlo, porque no la vamos a encontrar bajo el árbol el próximo 25 de diciembre, ni sobre los zapatos el 6 de enero, ni cuando cumplamos aniversario de natalicio. 

La construcción de la sociedad no es un regalo que nos llega desde el más allá, es algo por lo que tenemos que trabajar todos en el más acá.  

Puerto Rico queda lejos de Zárate, pero un líder independentista de aquel pueblo caribeño, Pedro Albizu Campos, dijo hace más de medio siglo atrás una frase que puede aplicar muy bien a la realidad local. ‘Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden’ y completó su enunciado afirmando que ‘es la hora del silencio, del silencio que precede a las grandes tempestades’. 

El silencio en Zárate es ensordecedor.