Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense informaron que dos adolescentes de la Escuela N°4 Ernesto Sábato, de la localidad de Hudson, se encuentran internados en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde. El primer caso había sido diagnosticado en mayo. Según la Secretaría de Salud, “si bien se trata de una enfermedad curable y prevenible, constituye aún hoy uno de los principales problemas de salud pública”.
Junto con esos casos, se supo que en mayo otra alumna de la misma escuela había sido diagnosticada con la infección bacteriana, que ataca principalmente a los pulmones y se disemina a través del aire, cuando una persona enferma tose, estornuda, habla o comparte vasos o cubiertos con alguien sano.
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una micobacteria denominada Mycobacterium tuberculosis (conocida como Bacilo de Koch). Esta bacteria afecta principalmente a los pulmones pero también puede dañar otros órganos del cuerpo.
Marcela Natiello, coordinadora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra, aseguró que “la detección temprana es una de las principales herramientas para combatir esta enfermedad. Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en centros de salud y hospitales públicos de nuestro país”.
La enfermedad afecta de manera particular a las personas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado. En este sentido, las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis.
Fuente: Infobae