Este domingo terminó de la peor manera para la ciudad de Zárate y sus habitantes, que una vez más se ven golpeados por un hecho doloroso: la confirmación de la muerte de un vecino. En horas de la tarde-noche se realizó una marcha de vecinos en la Plaza Mitre reclamando ante el municipio y la comisaría primera de Zárate. Hay cuatro detenidos.

A media tarde comenzaron a circular versiones sobre el hallazgo de un cuerpo en un campo lindero a la Ruta 9, en jurisdicción de Baradero. Con el correr de las horas, la información fue confirmada: se trataba de Eduardo “Saúl” De Francesco, desaparecido desde la noche del jueves.
La conmoción fue inmediata. De Francesco había sido visto por última vez en la puerta de su domicilio, cuando fue abordado por dos individuos en un vehículo particular. Ambos estaban vinculados a la Policía Bonaerense: uno retirado y otro en actividad en el Centro de Operaciones Zárate (COZ). También se investiga la participación de una agente de la Policía de Campana. Desde el viernes, la Fiscalía de Zárate-Campana había iniciado las actuaciones judiciales correspondientes y dispuso las primeras detenciones.
El sábado por la noche se sumó un nuevo capítulo a la investigación, con la identificación de un segundo vehículo y la detención de una tercera persona, que también quedó a disposición de la Justicia.
Tambien a última hora de domingo, se comunicó la detención de otras dos personas civiles. el caso, por las propias confesiones de los cuatro autores o partícipes necesarios, estaría resuelvo. Tiempo record para la justicia que ha logrado en 72 horas esclarcer tan aberrante homicidio.
Este domingo, la noticia ocupó espacio en los principales medios nacionales. Para la familia y para la comunidad zarateña, la confirmación del hallazgo echó por tierra las esperanzas de encontrar con vida a Eduardo. Hoy, sus seres queridos lloran una pérdida tan dolorosa como incomprensible.
En este contexto, la Secretaría de Protección Ciudadana —dependencia municipal de la que forma parte el COZ, donde trabajaba uno de los imputados— emitió un comunicado oficial que reproducimos a continuación:
Se brindó un comunicado oficial por la Investigación por la desaparición de Eduardo De Francesco que dice en sus conceptos generales que ante la desaparición del vecino Eduardo De Francesco, ocurrida el día 18 de septiembre de 2025, la Secretaría de Protección Ciudadana informa que:
Desde el primer momento, el Municipio de Zárate, a través del Servicio de Asistencia a la Víctima, se ha puesto a disposición de la familia del Sr. De Francesco, brindando acompañamiento y contención. Asimismo, se informó que el Centro de Operaciones Zárate (COZ) no intervino en la investigación ni prestó servicios relacionados con el caso en el momento del hecho.


Asegura el comunicado que: “La Secretaría reafirma su compromiso con la verdad y la justicia, y expresa su solidaridad con la familia del vecino desaparecido. Se continúa trabajando en coordinación con el Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía para el esclarecimiento del caso”.
Este lunes, el intendente Marcelo Matzkin ofrecerá una conferencia de prensa para brindar mayores detalles sobre este triste episodio y fijar la postura oficial del Municipio, que ya dispuso la separación del agente involucrado y colaboró activamente con la información requerida por la investigación. Por la tarde noche de ayer, se realizó una movilización en el centro de la ciudad, la que estuvo muy custodiada por efectivos policiales.
























