Aseguran oficialmente que “entre las acciones emprendidas por el municipio de Zárate, se reforzaron las medidas para tratar de contribuir con los más postergados que residen en el partido, y que desde que se inició la problemática del coronavirus, tuvieron mayores inconvenientes, y al margen de la gente en situación de vulnerabilidad, se han agregado trabajadores que viven de oficios que dependían de ingresos del día a día y que se vieron afectados por una reducción en sus labores por la cuarentena preventiva obligatoria”. Clausuran un supermercado en Lima por no cumplir con los precios máximos fijados a partir de denuncias de vecinos del lugar.

En diálogo con Darío Raffo, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio de Zárate, manifestó que hoy se continuó con el trabajo de planes de contingencia y emergencia alimentaria, en distintos puntos de nuestro distrito. Advirtió que la demanda se extendió y que ya se están generando soluciones para contenerla.

El funcionario, explicó, que “por estos últimos días se duplicaron los programas denominados Complemento Nutricional Familiar (CONUFA) y Dieta Especial (para personas con bajo peso o enfermedades crónicas). Y por otro lado, estamos trabajando a la par del intendente en la creación de un nuevo plan que se desplegará dentro de la próxima semana”.

La intención de esta área municipal es cubrir de alguna forma, las necesidades de unas 12.000 familias, cerca de 50.000 personas, que fueron relevadas en una minuciosa labor, “aunque también llegamos a esa cifra gracias a la tarea de organizaciones sociales, políticas, religiosas, merenderos, y de gente que se acerca en forma individual, cada uno nos hace llegar su necesidad por alguna vía y como se trata de un gobierno que está cerca de la gente, siempre damos las respuestas acordes”, precisó Raffo.


Muchas de las personas, accederán a los programas a través de una planilla en la que completan los datos propios, que ya distribuyó tanto el municipio como las organizaciones que tienen como objetivo principal la contención y que las personas no pasen necesidades, en tiempos del coronavirus, una pandemia que por ahora no tiene fecha de vencimiento.


 

Control de Precios en Lima y Clausura

Desde el Municipio de Zárate se informa que durante el fin de semana se hicieron fuertes operativos para controlar los precios en varios comercios ubicados en Lima, en el marco de denuncias de vecinos ante la remarcación injustificada de precios en las góndolas de algunos locales comerciales, que han aprovechado el contexto que estamos atravesando para la remarcación.

Las cuadrillas se acercaron a varios negocios con el fin de relevar las cotizaciones de los productos. Además, se procedió a la clausura de uno de los Locales Comerciales que no cumplía con los protocolos y cuidados preventivos que establece el decreto de Emergencia Sanitaria en el Partido. En esta inspección se constató cierta suba sin justificación, y desde el Municipio se instó a los dueños a que cooperen en este difícil momento. Puede haber sanciones a quienes apliquen aumentos desmedidos

En esta emergencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reforzó su compromiso con el monitoreo y la fiscalización del cumplimiento de todas normativas relacionadas con precios, abastecimiento y el cuidado del bolsillo de todos los habitantes de la provincia.

Por esta razón aplicó normativas para que los municipios inspeccionen, controlen y en todo caso, puedan aplicar sanciones a aquellos comercios que eleven precios por arriba de lo sugerido. El monitoreo y la fiscalización del cumplimiento de las normas se llevará a cabo a través del trabajo conjunto y coordinado del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, mediante controles sistemáticos y articulados en todo el territorio de la provincia.

Aquellos comercios en los que los inspectores encuentren incumplimientos sin que se hayan brindado previamente las justificaciones correspondientes serán pasibles de todas las sanciones establecidas en la Ley de Abastecimiento, desde multas, clausuras, inhabilitaciones, y suspensión de registros, entre otros.