Los datos de los ensayos clínicos de Moderna confirman que su vacuna COVID-19 actualizada genera una respuesta inmunitaria robusta en humanos contra las variantes de amplia circulación, investigaciones que indican que “La vacuna COVID-19 actualizada se dirige efectivamente a EG.5, una variante dominante de preocupación, así como a la variante FL 1.5.1 de rápida propagación”. Así mismo ” La aprobación de la vacuna actualizada aún está pendiente y se espera que esté disponible para la próxima temporada de vacunación”.
Moderna, Inc. anunció que los datos preliminares de ensayos clínicos confirman que su vacuna COVID-19 actualizada para la temporada de vacunación de otoño de 2023 mostró un aumento significativo en la neutralización de anticuerpos contra las variantes EG.5 y FL.1.5.1. Estos resultados sugieren que la vacuna actualizada contra el COVID-19 de Moderna puede dirigirse eficazmente a las variantes circulantes que se prevé dominen durante los próximos meses.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó recientemente la cepa EG.5, o “Eris”, como una variante de interés. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), EG.5 es ahora la variante dominante en los EE. UU. y también representa un porcentaje creciente de casos en todo el mundo. La variante FL 1.5.1, o “Fornax”, también está comenzando a surgir en partes de los Estados Unidos.
“Estos nuevos resultados, muestran que nuestra vacuna COVID-19 actualizada genera una respuesta inmunitaria sólida contra las cepas de rápida propagación, EG.5 y FL 1.5.1, y también refleja su capacidad para abordar las amenazas emergentes de COVID-19”, dijo Stephen Hoge, MD, presidente de Moderna. “Moderna se compromete a aprovechar nuestra tecnología de ARNm para brindar seguridad sanitaria en todo el mundo.”
Además de demostrar una respuesta inmunológica humana contra las cepas EG.5 y FL 1.5.1, previamente, Moderna presentó los únicos datos de ensayos clínicos que confirman que su vacuna COVID-19 actualizada mostró respuestas inmunológicas humanas sólidas frente a las cepas clave circulantes XBB en la reunión de junio de 2023 de la VRBPAC de la FDA.