¿Podrían ser estas las baterías que nos esperan en el futuro?
Un equipo de investigadores de la Universidad de Binghamton en Nueva York (EEUU) ha creado una batería biodegradable basada en papel increíblemente eficiente. Tanto es así que es posible que las baterías del futuro estén hechas de papel, lo que no sólo ayudaría gracias a su mayor eficiencia sino que serviría para reducir los desechos electrónicos que se generen en el futuro.
Durante años, ha habido entusiasmo en la comunidad científica sobre la posibilidad de que las baterías en papel sean una alternativa ecológica plausible. Sin embargo, los diseños propuestos nunca fueron lo suficientemente potentes, eran difíciles de producir y tampoco eran exactamente biodegradables, lo que desmantelaba las posibilidades de estas baterías como alternativa ecológica.
El investigador Seokheun “Sean” Choi del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación y el profesor Omowunmi Sadik del Departamento de Química, trabajaron juntos en el proyecto. Choi se encargó del diseño de la batería en papel, mientras que Sadik hizo que el dispositivo fuera una “biobatería” autosostenible.
¿Cómo funciona?
La biobatería utiliza un híbrido de papel y polímeros de ingeniería. Los polímeros en cuestión son livianos, de bajo coste y también muy flexibles. Producir las baterías es bastante sencillo, pues el material permite toda clase de modificaciones según la configuración necesaria.
Es cierto que a excepción de las baterías de arranque de plomo y de descarga profunda de vehículos con plomo ácido, el reciclaje en este campo es bastante decepcionante en todos los sentidos. Las pilas alcalinas son bastante nocivas, algunas de las recargables sabemos que son tóxicas. De ahí que sea tan importante que la tecnología de baterías sea también segura después de su uso, cuando tenemos que deshacernos de ellas.
Fuente: Muy Interesante