A raíz de la polémica en el River 2-3 Boca, la Liga Profesional decidió utilizar más cámaras para las semifinales de la Copa de la Liga.
La victoria de Boca sobre River por los cuartos de final de la Copa Liga Profesional tuvo como gran polémica el gol anulado a Cristian Lema (E/C) a instancias del VAR. La jugada revisada no contó con las mejores cámaras y esto llevó a la Asociación del Fútbol Argentino a implementar el “Goal Line” en las semifinales del torneo, pero existen diferencias entre esta herramienta tecnológica y otras que también sirven para determinar si una pelota entró o no.
La herramienta tecnológica que se usará en las semifinales de la Copa LPF contará de cámaras ubicadas exactamente a la altura de la línea de gol de los dos arcos, lo que le dará una mayor precisión a los árbitros que estén en el VAR si es que lo necesitan.
Esto achica mucho el margen de error, más comparándolo con lo del último Superclásico, pero la decisión final será tomada por los jueces que estén en la cabina. No es un sistema semiautomático como el GoalRef, que se usó en la última Copa del Mundo de Qatar.
Cuáles son las diferencias entre el sistema “Goal Line” que aplicará la AFA, el GoalRef y el Ojo de Halcón
El GoalRef es el que más se acerca a lo ideal si de tecnología se habla, ya que la pelota cuenta con un microchip en su interior que está sincronizado con un dispositivo magnético instalado detrás de los arcos. Si una jugada termina siendo gol, al árbitro le sonará su reloj indicándole que el balón ingresó por completo.
Un claro ejemplo de esto fue el tercer gol de Argentina contra Francia en la final del Mundial 2022, cuando Messi empujó la pelota en el área chica pero Koundé la despejó. Más allá de que posteriormente se revisó un posible offside de Lautaro Martínez, el árbitro Szymon Marciniak cobró gol instantáneamente porque sabía que había cruzado la línea del arco por completo.
Por otro lado está el Ojo de Halcón, sistema es conocido por su nombre debido a que también se utiliza en otros deportes como el tenis. Éste cuenta con siete cámaras instaladas en diferentes puntos de los arcos, lo que permite tener un seguimiento “3D” de la pelota en todo momento.
Al igual que en el GoalRef, si una jugada polémica debe ser convalidada, al juez del encuentro le vibrará su reloj para que lo sepa. El Ojo de Halcón es usado en ligas como Premier League de Inglaterra, la Serie A de Italia, la Bundesliga de Alemania, la Ligue 1 de Francia y la Champions League.
Sin embargo, esta tipo de tecnología no parece estar cerca de llegar a la Liga Profesional por sus altos costos operativos. La instalación de este sistema ronda los 250.000 dólares por estadio, monto al que se le deben sumar los costos de mantenimiento.