CUANDO EL BARCO SE HUNDE…

eduardo-rivasPor Eduardo Rivas * – Dice el dicho popular que cuando el barco se hunde las ratas son las primeras que lo abandonan, y es una metáfora que bien podría servir para entender algunas actitudes de dirigentes de cierto predicamento en los últimos tiempos.

Son conocidas las cartas de Julio de Vido cuestionando el accionar de Cristina Fernández frente a su detención, que parecían abrir una grieta en el férreo bloque kirchnerista que apoya a la ex Presidente, y que finalmente fueron sólo un llamado de atención, una suerte de mensaje mafioso con el que el ex ministro todopoderoso procuró llamar la atención.

Pero ahora quien pretende abandonar el barco es uno de los menos pensados, uno quien pese a ser apartado últimamente del círculo más cercano del poder kirchnerista nunca dejó de apoyar abierta y contundentemente a Cristina Fernández y su política. Quien pareciera querer huir es Luis D’Elía, quien en declaraciones periodísticas efectuadas el pasado viernes tomó distancias sutilmente.

Tras analizar la situación nacional fiel a su costumbre, sin medias tintas y en franca oposición al gobierno actual, D’Elía afirmó que ‘Yo no lo deseo, va a pasar: Macri no va a terminar su mandato’, con lo cual lo que hace no es más que seguir acumulando conflictos con la justicia puesto que seguramente algún fiscal iniciará una investigación de oficio para saber qué sabe el líder piquetero al respecto, más aún cuando afirmó que ‘Hay que poner la protesta social en las calles; hay que conseguir que renuncie, que se vaya. Eso no es un golpe. Pedir la renuncia de alguien no es un acto sedicioso.’ Como decían en el barrio, no aclares que oscurece.

También sostuvo que ‘Yo no estoy preso por corrupción ni nada por el estilo, estoy preso en Marcos Paz por una arbitrariedad política brutal’, con lo cual se deduce de sus palabras que él sabe que alguno de los presos recientes fueron encarcelados por corruptos. Fue funcionario público. ¿Quiénes son? ¿Por qué no los denunció?

Hasta aquí, poco había que sorprendiera en las palabras del ex diputado, pero hacia el final de la nota tuvo una apreciación que en principio no generó mayores comentarios, pero analizándola fríamente genera dudas. Dijo D’Elía que ‘Estoy acá por un memorándum que nunca firmé ni voté. Soy un preso político’.

Más allá de no saber distinguir entre presos políticos y políticos presos, hay una serie de interrogantes que quedan pendientes. ¿Siguiendo con su lógica de pensamiento, los que firmaron y votaron el memorándum, sí deberían estar presos? ¿Luis D’Elía cree que Cristina Fernández debe estar detenida?

Ya se ve… como decíamos al inicio, el barco se hunde y las ratas son las primeras que lo abandonan.

* Licenciado en Ciencia Política | [email protected] | @eduardorivas07