DE MAGOS Y MAGAS

eduardo-rivasPor Eduardo Rivas * – A finales de la década del ’80, en el ambiente político provincial se llamaba, de manera irónica, al dirigente radical Mario Espada “El mago de Tres Lomas”, dado que fue uno de los impulsores de la creación del Municipio de Tres Lomas como un desprendimiento del Partido de Pellegrini y había ‘conseguido’ hacer, de un Municipio radical, dos Municipios peronistas, puesto que en las elecciones de 1987 la oposición triunfó en ambos distritos.

Días atrás, y por tercera vez desde su asunción como Diputada Provincial, Sandra Paris presentó en la Legislatura bonaerense el proyecto para obtener la autonomía de Lima y la creación de un Municipio en esa área del Partido de Zárate, quizás en unos años se llame a la Diputada ‘La maga del Barrio Obrero’. ¿Por qué? Porque la separación de Lima puede generar que Zárate vuelva a tener un Intendente no peronista (o pseudoperonista, o filoperonista) después de 24 años.

En cada elección dicen, los candidatos no peronistas, que pierden la elección local ‘por los votos de Lima’, lo cual es una verdad a medias, puesto que también es correcto decir que estas fuerzas no logran obtener una diferencia lo suficientemente amplia en el resto de los circuitos electorales para que la derrota en el circuito 1021 no ponga en riesgo el triunfo en el Distrito. Por su parte, el panperonismo se hace fuerte en este circuito, y la última elección es un ejemplo de ello, para recortar diferencias del resto de los circuitos y terminar de definir la elección. Como, por su ubicación geográfica, los votos de Lima se contabilizan en última instancia, pareciera que son éstos los que definen la elección, cuando en realidad lo definen en igual medida cada uno de los votos de los electores zarateños.

Quizás por eso, pese a que la Diputada afirme en los fundamentos de su proyecto que ‘lo cierto es que existe plena y total conformidad política e institucional para el reconocimiento que por esta ley se confirma’, firma su propuesta en soledad y no se suma el Diputado Provincial Marcelo Torres. Quizás el peronismo entienda, como lo entiende cuando se habla de la división del Municipio de La Matanza, que lo que se pone en juego en realidad es el licuado de su poder territorial.

El Intendente Municipal, por su parte, anunció en su campaña electoral de 2007 que los limeños elegirían a su Delegado Municipal. Nunca cumplió su promesa, por lo que difícilmente apoye una propuesta en pos de la creación del Partido de Lima, por más que se llene la boca en ese sentido.

Mientras tanto los limeños siguen esperando que se les reconozca su propia idiosincrasia y sus particularidades locales que, a la luz de los hechos está, no se representan en la ‘zarateñidad’ ni en un gobierno que confunde conceptos y siempre habla de la ciudad, sin reconocer que hoy en día el Partido de Zárate está integrado por más de una ciudad.

La propuesta de Sandra Paris recupera el trabajo de muchos limeños que buscaron, desde diferentes ámbitos institucionales que fueron ocupando, el progreso de la ciudad, el progreso de ‘su’ ciudad en condiciones muchas veces adversas. Y así, la figura de concejales de la talla de Pedro Guglielmotto (Guillelmottto para los limeños) se recorta en la historia como ejemplos de quienes dejaron lo mejor de sí en pos de un mejor porvenir para sus vecinos.

Treinta años atrás la magia se dio al oeste de la provincia de Buenos Aires, cerca del límite con la Provincia de La Pampa, quizás hoy, con la nueva configuración que tendrán ambas Cámaras legislativas tras el 10 de diciembre próximo se comience a transitar el norte la de Provincia de Buenos Aires, cerca de otros límites interprovinciales.

Quizás esa magia sea parte de un acuerdo ganar-ganar en el que los limeños vean reconocido su esfuerzo de años, encabezado por la Asociación Para la Autonomía de Lima (APAL), y los zarateños tener gobernantes que reflejen más fielmente su propia idiosincrasia.

Los zarateños no son como los limeños y los limeños no son como los zarateños, ya es momento que sus ciudadanos puedan elegir libremente su futuro de la forma y con las herramientas más adecuadas a su propia realidad.

* Licenciado en Ciencia Política. | [email protected] | @eduardorivas07