DE OJOTAS Y MEDIAS

Por Eduardo Rivas – Hace dos meses y 4 días escribimos una columna que titulamos ‘Llega a viejo… sin niebla’ (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/11/25/llegar-a-viejo-sin-niebla/), en la que planteábamos nuestra opinión respecto a la Ordenanza 4782 (http://www.hcdzarate.com.ar/popup_concejodeliberante2.php?id_exp=13034) aprobada en el Concejo Deliberante de Zárate y el caso de Teresa, la mamá de Vilma Márquez quien denunciara su historia y pusiera sobre el tapete la realidad de los ‘Hogares para Adultos Mayores’ en Zárate.

Desde antes, y mucho más desde entonces, pedimos a las autoridades un listado de geriátricos del Distrito y siempre nos topamos con la misma respuesta, que no existe, que lo están armando, pero pasaron dos meses y el listado nunca fue publicado. Es decir, si un ciudadano tuviera que elegir un geriátrico en el cual internarse o internar a un familiar no conoce cuáles existen en Zárate y, mucho menos, cuáles de ellos están realmente habilitados. Con los riesgos que ello trae aparejado.

Sin embargo el listado existe y llegó a nuestras manos.

Así sabemos que, para la Municipalidad, en Zárate hay 29 ‘Hogares para Adultos Mayores’, tal como en forma genérica anunciara el Municipio en junio pasado. Lo que no sabemos y sería muy oportuno que el Municipio además nos cuente si los 29 geriátricos cumplen con las Ordenanzas vigentes para estar funcionando, si cuentan con las habilitaciones sanitarias correspondientes, si respetan los protocolos establecidos para enfrentar la pandemia de COVID-19, en especial el ‘Protocolo para el funcionamiento de Residencias de Adultos Mayores en el marco de la actual Emergencia Sanitaria’, dispuesto en la Ordenanza 4782.

Según se informó en la página web municipal (http://www.zarate.gob.ar/el-municipio-de-zarate-impulsa-rigurosos-controles-y-acciones-de-contencion-a-centros-donde-residen-adultos-mayores-desde-hace-49-dias/) en junio pasado controlaron que se respetaran las medidas vigentes, pero ¿De junio a esta parte, que controles se vienen realizando, atento a que se trata de un sector de muchísimo riesgo? Nada se informa, por lo que, a este respecto, no se sabe nada.

Como dijéramos entonces es más que curioso que no se haya reportado ningún fallecido en estos hogares, como también es más que llamativo que tampoco se hayan reportados fallecidos en domicilios particulares, considerando que el 81% de los fallecidos de Zárate por COVID-19 son mayores de 60 años, con una tasa de letalidad del 21,3%.

Sería muy interesante que la ciudadanía pueda contar con esa información, y mucha otra, como así también por qué funcionaba el Hogar para Adultos Mayores en el cual estaba internada Teresa, que por cierto no figura en el listado de 29 hogares de adultos mayores supuestamente ‘habilitados’ por el Municipio de Zárate.

¿Cuántos geriátricos más como aquel en el que maltrataron a Teresa hay en Zárate? ¿Las autoridades municipales lo saben? ¿Se realiza un verdadero control de establecimientos para detectar aquellos clandestinos?

Según se informa, son 320 los vecinos que viven en estos hogares, ¿Hay control alguno sobre esta realidad o estamos esperando a que aparezca otra Teresa? O peor aún, que existiendo, sea necesaria la aparición de una nueva Vilma Márquez que denuncie públicamente la situación.

Curiosidad final, ¿Qué ocurrió con las medias que se adoptaron en el marco de la Ordenanza 4782? No sabemos qué tiene que ver con el COVID-19, pero al momento de votar la norma los concejales afirmaron que lo hacían con la ‘única finalidad de buscar una efectiva prevención y en particular el mejor y más eficiente cuidado de nuestros adultos mayores’.

¿Qué conclusiones sacaron al respecto?

Sería bueno que las compartan a la brevedad porque estamos en verano, la ola de calor es sofocante y las ojotas con medias quedan incómodas.