La compañía alemana Bayer tomó el control efectivo de la estadounidense Monsanto, dando origen a la empresa agrícola de mayor envergadura a nivel global, con una facturación anual cercana a 20.000 millones de euros.
En un comunicado fechado en Leverkusen, donde la compañía alemana tiene su casa matriz, también se había informado que “el nombre de la empresa seguirá siendo Bayer”, ya que “el nombre Monsanto dejará de utilizarse” luego de producida la absorción. No obstante, aclaró que los productos adquiridos mantendrán sus marcas, entre ellos el glifosato comercializado bajo la marca Roundup.
“La adquisición de Monsanto supone un hito estratégico para reforzar nuestra cartera de negocios líderes en salud y nutrición. Duplicaremos el tamaño de nuestro negocio agrícola y crearemos un líder de innovación en agricultura”, aseguró Werner Baumann, presidente de Bayer.
Casi dos años
Los trámites regulatorios que concluyeron la semana pasada se iniciaron a mediados de 2016, cuando Bayer anunció su intención de adquirir Monsanto y firmó un acuerdo con la empresa estadounidense que fijaba un precio de US$ 128 por acción.
Como resultado de los análisis sobre conductas antimonopólicas llevados a cabo por los organismos de diversos bloques o países, Bayer fue obligada a desprenderse de una parte de sus negocios que generaron 2.200 millones de euros en facturación en 2017.
BASF aceptó pagar por esos negocios (semillas y herbicidas selectivos) unos 7.600 millones de euros en total, en un trámite que debería estar completo en los próximos dos meses, según se indicó.
Sumando el negocio de Monsanto y restando los negocios que se venderán, Bayer habría logrado una facturación de unos 45.000 millones de euros en 2017, de los que 20.000 corresponderían al negocio agrícola combinado.
117 años de historia
Monsanto fue fundada en 1901 por John Francis Queeny, producía en un principio aditivos alimentarios como sacarina y vainillina; en la década de 1920 ya producía numerosos productos químicos industriales como ácido sulfúrico y PCB y en la década de 1940 se había convertido en un importante productor de plásticos, incluyendo poliestireno y fibras sintéticas.
Monsanto consiguió logros notables en el campo de la industria química y sus científicos estaban a la vanguardia de la investigación en hidrogenación asimétrica catalítica.
Fuente: DIB