Investigadores de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) desarrollaron un modelo matemático denominado Modelo de Contagios Generalizado (MCG) que permite analizar los datos de propagación de la covid-19 en Argentina y estimar cuándo se producen los picos de contagios en el país.

De acuerdo al modelo, a nivel nacional se alcanzó el pico al producirse un contagio cada 3,16 segundos desde el comienzo de la segunda ola considerada a partir del 1º de marzo de 2021.

Asimismo, de acuerdo a los datos de los contagios informados por el Ministerio de Salud de la Nación, en la Provincia de Buenos Aires el pico se produjo el día 30 de abril con un contagio cada 6,12 segundos, en CABA se registró el 1º de mayo al producirse un contagio cada 24,51 segundos y días atrás Córdoba llegó al máximo con un contagio cada 44,9 segundos.

El modelo desarrollado por los investigadores también toma en cuenta los datos de la movilidad en la población, determinada por el desplazamiento registrado en los dispositivos celulares. Por eso, es preciso señalar que si la movilidad comienza a ser más laxa, los casos inmediatamente podrían subir el pico también.

El estudio, de acuerdo a esa variable, precisó que hubo un aumento de un 10% de la movilidad respecto del registro en el mes de enero, lo que provocó la suba de contagios. Actualmente la movilidad es algo más de un 10% mayor a la que se registró en el pico de la primera ola durante el mes de octubre. Si las condiciones de movilidad se mantienen no se esperan grandes variaciones en el número de infectados diario.

“Nuestro indicador aumenta apenas centésimas de segundo por día. Un mayor aumento sólo se lograría con una mayor restricción de movilidad. Haber llegado al pico de contagios garantiza que no debería esperarse un aumento consecutivo de casos diarios, excepto que haya errores en el número registrado de infectados o aumente la movilidad”, indicaron los investigadores de Ingeniería en Computación de la UNTREF.

El modelo, desarrollado por los doctores en Ingeniería Néstor Barraza y Verónica Moreno y el ingeniero Gabriel Pena.

(DIB) ACR