Se trata de un nuevo desarrollo tetravalente francés contra dos cepas A y dos B, que estará disponible próximamente en el país. La OMS estima que la influenza ocasiona más de 500.000 muertes al año en el mundo.
Hace 100 años se vivió en nuestro planeta la pandemia más devastadora de la historia humana con 40 millones de muertos: la gripe española, también conocida como gran gripe.
Mucho mejoró la salud en este siglo que pasó y los avances continúan asombrando con las formas de evitar y tratar enfermedadades. Y la vacunación es la piedra basal de este esfuerzo, que año a año, en el caso de la gripe, se renueva para detectar, desarrollar y aplicar las vacunas de la cepa circulante.
En ese afán, los avances médicos unidos a estudios científicos y una tecnología más moderna no se hacen esperar. Nuevas vacunas más poderosas y abarcativas son aprobadas para su aplicación.
Así surgió este año la novedad de la vacuna tetravalente fabricada por Sanofi Pasteur, que brinda una protección más amplia contra cuatro cepas de gripe, dos A y dos B, estando disponible próximamente en Argentina.
“A 100 años de la gripe española, pandemia que afectó a un tercio de la población mundial y causó la muerte de millones de personas, Estados Unidos atravesó recientemente una dura temporada de gripe. Con más de 30.000 hospitalizaciones, los mayores de 65 años fueron la población más afectada. Esto deja en claro que aún falta concientización sobre la importancia de la vacunación”, señaló el doctor Daniel Stamboulian, durante el encuentro “Hacia la 4ta dimensión en la prevención de la gripe” que tuvo lugar en Buenos Aires para la presentación del nuevo producto.
Costos más caros por no vacunarse
El doctor Francisco Nacinovich, jefe de Infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), destacó que, según la OMS, en Estados Unidos el costo de hospitalización es de U$S 300 millones y la pérdida de productividad laboral anual en el país es de U$S 12 mil millones.
“Estos números se alcanzan ya que, con excepción de la neumonía, todas las patologías crónicas que el virus puede agravar ocurren días o semanas después de la infección. Por este motivo, muchas veces se subestima el impacto de la gripe”.
Vacunación como herramienta social
La doctora Carla Vizzotti, presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, destacó la importancia de la vacunación contra la gripe y otras enfermedades.
“La vacunación es una responsabilidad de todos y excede al ámbito de la salud para favorecer el acceso a esta herramienta en la sociedad. Es por eso que la población tiene que poder acceder a las vacunas. Así, se debe instalar el concepto de vacuna como derecho y responsabilidad, con un rol rector del Estado en cuanto a la disponibilidad y acceso”, explicó.
Y advirtió: “En un país donde las coberturas de vacunación son bajas, se genera un riesgo para quienes no pueden recibir vacunas y, por lo tanto, para la salud pública. Cuando ingresa un virus a la comunidad y las personas son inmunes porque están vacunadas, el virus interrumpe su circulación, debido a que por el efecto rebaño se protege indirectamente a quienes no pueden o no han recibido la vacuna por algún motivo”.
La vacunación se ha convertido en uno de los mayores logros en la reducción de mortalidad infantil.
Fuente: Infobae