El planeta más grande del sistema solar suma ya 79 satélites naturales.
Una sorpresa enorme e inesperada: un equipo de astrónomos del Instituto Carnegie para la Ciencia ha descubierto accidentalmente 12 lunas previamente desconocidas en órbita alrededor del gran gigante Júpiter.
Esto eleva el total de lunas jovianas conocidas a 79. Los satélites recién descubiertos aumentan aún más la diferencia de Júpiter como el planeta con más lunas de todo nuestro sistema solar, siendo el espacio alrededor de Saturno bastante concurrido.
El equipo, liderado por el astrónomo Scott S. Sheppard, se encontraba utilizando telescopios terrestres para buscar evidencia del misterioso Planeta Nueve, un hipotético planeta helado de gran tamaño que podría existir más allá de la órbita de Neptuno, el planeta más distante del sistema solar.
“Júpiter simplemente estaba en el cielo cerca de los campos de búsqueda donde estábamos buscando objetos extremadamente distantes”, comentó.
Nueve de las nuevas lunas pertenecen a un grupo externo que orbita Júpiter en órbita retrógrada, lo que significa que viajan en la dirección opuesta al giro del planeta. Se cree que son los restos de tres cuerpos parentales que se rompieron en colisiones con asteroides, cometas y otras lunas. A cada una le lleva alrededor de dos años rodear el planeta.
Valetudo
Los astrónomos describen la duodécima nueva luna joviana como un “bicho raro”. Con menos de un kilómetro de ancho, el pequeño cuerpo rodea a Júpiter en una órbita prógrada pero a una distancia que significa que cruza el camino de otras lunas. Los científicos han nombrado provisionalmente a esta luna Valetudo, por la bisnieta del dios romano Júpiter, la diosa de la salud y la higiene.
“Valetudo es como conducir en el lado equivocado de la carretera”, dijo Sheppard. “Se está moviendo en órbita prógrada mientras que todos los otros objetos a una distancia similar de Júpiter se están moviendo en órbita retrógrada. Por lo tanto, las colisiones frontales son probables”.
Sheppard, cuyo informe aún no está disponible en la revista revisada por pares, sospecha que Valetudo es el remanente final de una luna que una vez fue mucho más grande y destruida por las colisiones. El equipo está realizando simulaciones informáticas para tratar de averiguar en qué momento Valetudo podría colisionar con una luna retrógrada.
Fuente: Muy Interesante