Foto: agencia Oír Comunicación.

Pequeña guia para el cuidado físico, mental y emocional de animales domésticos en tiempos de un confinamiento social que no tiene fecha de finalización.

La cuarentena que debemos respetar desde el pasado 20 de marzo y que se extenderá hasta el 26 de abril inclusive, con el fin de disminuir la propagación del COVID-19, intensificó el contacto con nuestros compañeros de cuatro patas, haciendo más propensa la transmisión de nuestras emociones, miedos, ansiedad. La vida de nuestros animales ha cambiado mucho, especialmente para los que viven en departamentos. Por eso, es necesario intentar hacer más llevadero este momento de encierro para todos los habitantes del hogar.

Es importante vigilar y reaccionar ante los signos de aburrimiento, como la travesura, los ladridos excesivos en el caso de los perros, la masticación/arañazos y la búsqueda de atención.

Foto: agencia Oír Comunicación.

El equipo de expertos de la marca de alimento balanceado Old Prince, del que forma parte el veterinario Oriel Scarpone (MP 3922) nos recomiendan los siguientes ejercicios para realizar junto a nuestras mascotas, con el fin de mejorar su salud física y actividad intelectual, sin la necesidad de salir de nuestras casas:

  • Esconder pequeñas porciones de comida en diferentes lugares de la casa, mediante el olfato nuestros amigos de cuatro patas explorarán la casa en búsqueda del alimento. De esta manera hacemos actividad física y también ejercitamos el intelecto.
  • Con su juguete preferido, podemos hacerlos “seguir al líder”. Mover el objeto por diferentes lugares del espacio que estemos usando, hacerlos subir y bajar las escaleras. Incluso pueden hacer un circuito e incorporar obstáculos, como una caja, una silla o una soga para agregar más dificultad. Este tipo de actividad es entretenida y recomendada no solo para los cachorros, sino también para los animales de mayor edad, que tienen las capacidades cognitivas debilitadas, ayuda a trabajar la agilidad y la rapidez de respuesta.
  • Y finalmente, el clásico lanzamiento de pelotita o bolita de lana para los gatos, que también puede realizarse con un objeto que le guste a nuestra mascota como puede ser un muñeco, un palito, un hueso de cuero,etc. La idea es hacerlo correr, agudizar sus reflejos. Esta actividad es muy beneficiosa para la salud cardiaca, ideal para los animales más jóvenes porque ayuda a quemar energía.

¿Qué pasa cuando termina la cuarentena?

Durante estos momentos de encierro y confinamiento social, se refuerza el vínculo afectivo que mantenemos con nuestras mascotas, por lo cual debemos prepararlos a ellos y a nosotros mismos para la inminente vuelta a la rutina. Nuestros animales que ahora están las 24hs acompañados comenzarán a pasar tiempo en solitario, que a veces son jornadas  largas, de varias horas. Esto generará una situación de ansiedad por separación.

Foto: agencia Oír Comunicación.

“Un estado de estrés que el animal alcanzará al no poder interactuar tanto con sus dueños, debido al sentimiento de apego y dependencia que se ha creado. Los veterinarios llamamos a esto “hiperapego secundario”, que se originó durante la cuarentena ya que nunca antes nuestras mascotas pasaron tanto tiempo con nosotros, ni siquiera cuando estamos de vacaciones. Lo que probablemente suceda es que entre el 20 y el 40% de los animales domésticos sufrirán ansiedad por separación. Por lo cual, es importante estar atentos al comportamiento de ellos. Si notamos conductas extrañas cuando se quedan solos como por ejemplo: que orinen o defequen en lugares que no deben, rompen cosas, rascan las puertas, rasgan la basura, lloriqueos y ladridos excesivos (en el caso de los perros), son síntomas del cuadro anteriormente mencionado”, nos alerta Scarpone.

No es beneficioso castigarlos o confinarlos en un lugar aparte de la casa, por estos comportamientos, sino ayudarlos a modificar la mala conducta. Junto a la propicia consulta al veterinario, el doctor Scarpone recomienda que durante la ausencia del dueño de casa “el animal se encuentre en un entorno agradable y lo más homeostático posible.”

Foto: agencia Oír Comunicación.

Se puede dejar la televisión encendida ya que existen canales con contenido especial para perros y gatos, alguna luz encendida, incluso música o la radio. Que tengan los juguetes a su alcance, algo para roer en los momento que se sientan nerviosos como puede ser algún hueso de cuero, dispensadores de comida, entre otras cosas.

Es necesario no solo pensar en el ahora y las situación que nos está atravesando, sino también en el futuro próximo y cómo afectará a nuestras mascotas, para facilitarles esta transición.