El Día del Ingeniero se celebró en la Argentina este martes 16 de Junio de 2020. Es un día conmemorativo dedicado a homenajear a todas las personas que han contribuido con creatividad y compromiso al desarrollo del país. Un mundo sin ingenieros es inimaginable. Casi todo lo que poseemos, usamos o disfrutamos ha sido ideado por un ingeniero. Entrevistamos al Ingeniero zarateño Ariel Peveri (Químico) con el que hablamos de su profesión y sus pasiones.

Ingeniero Químico Ariel Peveri.

El 6 de junio de todos los años, se celebra el día de la Ingeniería Argentina, porque ese día de 1870 egresó, del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo. Por eso establecieron esta fecha como el “Día de la Ingeniería en Argentina”. Ahora, bien, debe distinguirse del Día del Ingeniero que se celebra cada 16 de junio, en conmemoración de la creación de la carrera de ingeniería, lo que se hizo tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas en 1865.


El ingeniero Ariel Peveri fue entrevistado por Daniel Vogel y de la conversación en el programa Con Zeta de radio EL DEBATE, surgieron estos conceptos del profesional, que destacó el auge de la Industria Argentina, que tuvo a mediados del siglo pasado: “Sí, la formación de la Industria Nacional fue a partir de la ingeniera, fueron épocas de gran crecimiento y también de un gran aporte a la sociedad, porque justamente la característica del ingeniero es tratar con los conocimientos científicos que se van desarrollando diaria o cotidianamente, implementándolos para poder seguir desarrollando productos, desde entonces, la verdad que fue un gran avance en la zona, para una parte de América”

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Destaca que a lo largo de su profesión – 18 años de Ingeniero Químico- “pasé en la industria por todos los puestos, desde operario superior, jefe de planta y, hasta gerente de planta…” y agrega “también en emprendimientos personales y, ahora bueno, ejerciendo desde la profesión, la docencia, que es la última meta de mi vida”.

PRESENTANDO UN LIBRO DE SU AUTORÍA.

Hoy está abocado en la UTN, en la Universidad Tecnológica Nacional (Delta), donde cuenta “doy la materia Física 1, más conocida como “física clásica”, con una carga horaria de casi todos los días y hay bastantes alumnos” explica y completa, “lo bueno, es que se van renovando todos los años y realmente es una gran satisfacción, porque muchos alumnos están interesados en la ingeniera, en la enseñanza de la UTN, como también en la calidad de los profesores, convirtiéndose la UTN en muy importante para la zona y se ve así, por la cantidad de alumnos que tenemos”.

CON EL MAESTRO MAGIANTINI

Quisimos saber que hubiera sido si no fuera ingeniero, ya que escribió libros, toca instrumentos musicales como el acordeón y el violín, pero respondió: “La verdad que nunca me pregunté que hubiese hecho si no sería ingeniero…, lo que pasa que la ingeniera a pesar de que sea una especialidad o materia, y que tenga que trabajar con equipos los que hay que hacerlos funcionar” explica.

DISFRUTA DE MUCHAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE.

Y continúa, como mostrando otro polo que le apasiona y lo remarca “También… se trabaja con personas, porque los equipos no se pueden manejar con un botón se manejan con personas, entonces la relación de un ingeniero no es tan importante solamente por el manejo eficiente de un equipo, sino también por el manejo de las personas… y eso -concluye- me lleva a una parte comunitaria o social, me ha llevado a buscar que la persona pueda estar contenta con lo que está haciendo y que también, sea de alguna forma un desarrollo personal” finalizó el Ing. Peveri.




 LA OFERTA REGIONAL DE LA UTN 

En la Facultad Delta de la UTN, donde brinda clases el ingeniero Ariel Peveri, se promueve “Pensá en Ingeniería. Pensá en UTN”

La Facultad Regional Delta propone a los alumnos cada año la excelencia de sus “carreras de grado que son totalmente gratuitas y están acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, que se encargó de la evaluación de las mismas de acuerdo a estándares fijados por el Ministerio de Educación” argumenta y dispara “Podés estudiar: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Sistemas de Información e Ingeniería Química”.