Este miércoles fue el Día Olímpico, a solo 30 días de que se realicen al fin los proyectados Juegos Olímpicos 2020 en Tokio Japón, que fueron postergados por la pandemia de coronavirus. Viajará en la delegación argentina, una zarateña, la segunda remara en lograrlo, Evelyn Silvestro, del CNZ, es una de los 169 argentinos que tienen su boleto asegurado. EL DEBATE la entrevistó para saludarla por el Día Olímpico y para conocer sobre su inminente viaje a Japón. AL PIE EL VIDEO DE LA NOTA.

El 23 de junio, el Día Olímpico es celebrado en todo el mundo. Cientos de miles de personas – jóvenes y viejos – participan en actividades deportivas, como carreras, exhibiciones, música y seminarios educativos. En las últimas dos décadas, el evento ha contribuido a difundir los ideales Olímpicos en todos los rincones del mundo.

El Día Olímpico se introdujo en 1948 para conmemorar el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos el 23 de junio de 1894 en la Sorbona de París. El objetivo era promover la práctica del deporte en todo el mundo independientemente de la edad, género o habilidad atlética.

El 23 de junio de este 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Movimiento Olímpico celebraron el 65º Día Olímpico. El COI celebró el primer Día Olímpico Mundial el 23 de junio de 1948 con nueve Comités Olímpicos Nacionales organizando ceremonias en sus respectivos países. Hoy, el Día Olímpico ha evolucionado hasta convertirse en una fecha clave en el calendario del Movimiento Olímpico y ha ganado impulso en todo el mundo, con casi cuatro millones de participantes de todo el mundo y 150 Comités Olímpicos Nacionales que participaron el año pasado.

Lange y Carranza en el podio de Río 2016, donde fueron medalla de oro en vela (foto archivo)

A un mes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con el barbijo como insignia y tras amenazas de cancelaciones, la máxima cita deportiva se disputará en un escenario marcado por los controles sanitarios y protocolos. Ya hay 169 argentinos clasificados, con la esperanza de que se sumen algunos más, ya que todavía restan culminar algunos certámenes preolímpicos. Nuestra atleta destacada en Remo, Evelyn Silvestro, logró en Brasil en marzo de este año, ganar la final del doble par ligero con una marca de 7:30.210 junto a su compañera de bote Milka Kraljev y así se aseguraron un lugar a los Juegos de Tokio.

En marzo del 2020 el mundo entró en pausa. Y los Juegos Olímpicos no estuvieron exentos. Unos meses después del inicio de la pandemia llegó el anuncio oficial de la postergación y la fecha original de julio 2020 se corrió para julio 2021, aunque por fines contractuales los juegos conservan el nombre “Tokio 2020”. A pesar de algunas recomendaciones desde el sector de la salud del país, de marchas de habitantes que se oponían y de alguna opinión política en contra, lo cierto es que los juegos se disputarán a partir del 23 de julio hasta el 8 de agosto.

Este miércoles, a un mes de la apertura, el contexto hace que todo esté desprolijo, ya que aún no están en su totalidad los clasificados para la máxima competencia deportiva porque cuando se paró la actividad por el estallido del coronavirus, quedaban por disputarse certámenes preolímpicos. En los próximos días se terminarán de confirmar todos los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos.


Hablamos con la Atleta zarateña que inscribió ya su nombre en la historia, antes solo lo había logrado Julieta Ramírez en 1996, en los JJOO de Atlanta en los EEUU. También desde el CNZ viajó otra remera olímpica  María Gabriela Best que estuvo en Beijing 2008, pero es nacida en Rosario. solo dos zarateñas hasta hora lo lograron Julieta Ramírez  y nuestra entrevistada Evelyn Silvestro.

Evelyn destacó el esfuerzo del entrenamiento “salvo cuando hay tormenta eléctrica, no salimos” sino explicó que “son cuatro horas diarias todos lo días, con viento, lluvias, mucho frío o un sol mortal, solo entrenar y siempre salir…” nos dijo convencida que vale la pena.

Destacó y reconoció a su mamá y el apoyo que le dio cuando quiso dejar remo para trabajar y ayudar en su casa “Vos hija entrená, que yo me encargo…” le dijo entonces su madre y no la defraudó. Destacó también a su hermano y a los dos profesores del Club Nautico, Mariano Sosa y Guillermo Güerci, quienes la formaron. También a sus pares del club.

Nos contó en el programa Con Zeta de este Multimedios “sueño con la medalla dorada” y que es Milka Kraljev, su compañera de bote quién le informa lo que se dice será la Villa Olímpica y toda la movida en Japón.

La charla fue muy interesante, ajustada porque hizo un alto en el trajín de la ultima etapa de su preparación en Misiones que ya culminó. Viene a hacer unos días las valijas a Zárate y el próximo 8 de julio, un vuelo de más de 30 horas, la pondrá en Japón, donde 150 mil zarateños viajaremos con las misma ganas e ilusión que le aparecen de noche: SOÑAR CON LA MEDALLA y si esta fuese dorada, mucho mejor. Para ello se preparó nuestra zarateña Olímpica del 2021, que tiene demasiado esfuerzo, técnica y fe para soñar.

Feliz Día Olímpico, Campeona.

Porque encima de ser exitosa en una pista de remo, primero demostró ser muy buena gente, con medalla dorada…


  ACA PODES VER Y OIR TODA LA ENTREVISTA  



Lista completa de los argentinos

Estos son nuestros olímpicos que hasta ahora, participarán de los JJOO de Tokio 2020.

Aguas Abiertas: Cecilia Biagioli; Básquet: Selección masculina (12); Boxeo: Mirco Cuellar, Ramón Quiroga, Francisco Verón y Leonela Sánchez; Canotaje: Agustín Vernice (K1 1000), Lucas Rossi (K1), Rubén Rézola (K1 200) y Brenda Rojas (K1 200); Ciclismo: Eduardo Sepúlveda (ruta), Exequiel Torres (BMX) y Sofía Gómez Villafañe (MTB); Ecuestre: José María Larocca (Salto individual) y equipo (Larocca junto a dos integrantes más); Esgrima: Belén Pérez Maurice (Sable); Fútbol: Selección masculina (18); Gimnasia artística: Martina Dominici; Golf: Emiliano Grillo; Handball: Los Gladiadores (14); Hockey sobre césped: Los Leones (16) y Las Leonas (16); Judo: Paula Pareto y Emmanuel Lucenti; Lucha: Agustín Destribats; Maratón: Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gómez; Natación: Delfina Pignatiello (400m, 800m y 1.500m libre), Santiago Grassi (100m mariposa), Julia Sebastián (100m y 200m pecho); Pentatlón moderno: Sergio Alí Villamayor.

También viajarán:  Remo: Milka Kraljev y Evelyn Silvestro (doble par peso ligero); Rugby (versión Seven): Los Pumas (12); Surf: Leandro Usuna; Taekwondo: Lucas Guzmán; Tenis: Nadia Podoroska, Diego Schwartzman, Horacio Zeballos, Andrés Molteni, Facungo Bagnis, Federico Coria y Francisco Cerúndolo. Tenis de mesa: Horacio Cifuentes y Gastón Alto; Tiro: Fernanda Russo (10m rifle de aire), Alexis Eberhardt (50m rifle tres posiciones), Melisa Gil (Skeet) y Federico Gil (Skeet); Triatlón: Romina Biagioli; Vela: Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn), Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17), Francisco Guaragna (Láser Standard), Lucía Falasca (Láser Radial), Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470), Celia Tejerina (RS:X) y Francisco Saubidet (RS:X) y, Vóley: Selección masculina (12) y femenina (12).

Habrá público

Un tema de larga dilación fue la concurrencia de público en los Juegos Olímpicos. Finalmente el lunes el Comité Olímpico Internacional (COI) en conjunto con las autoridades de Japón, decidieron permitir la presencia de espectadores. Será solo con público local, no se permitirá gente que viaje especialmente al evento, y se estipuló un aforo máximo del 50% de la capacidad de los estadios, con un tope de hasta 10 mil personas. La medida coincide con la finalización del estado de emergencia que había en Japón y que el mismo lunes se levantó. La situación mejoró, pero si los casos aumentan, no descartan suspender o disminuir la presencia de espectadores. La organización debió devolver las entradas que se habían adquirido previo al brote de coronavirus.

La Villa Olímpica

El lugar donde estarán alojados los deportistas es imponente. La Villa Olímpica posee 44 hectáreas y tiene 18 mil camas. A los atletas no se les permitirá salir del lugar más allá de los traslados para la competencia, dado que esa será su burbuja. Tienen que estar siempre con el barbijo puesto y solamente se lo pueden sacar para comer. Precisamente habrá 700 menúes para cumplir con todas las dietas puntuales que necesita cada deportista.