Lo advirtió el director del Instituto de Hemoterapia de La Plata y secretario científico de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI), Oscar Torres.
Aseguró que en el país existe “sólo un 30% de donación voluntaria de sangre”. El profesional señaló: “Necesitamos que el 5% de la población done sangre dos veces por año para llegar a la autosuficiencia. Con eso estaríamos bien”, y también dijo que “cada donación de sangre es un regalo de vida”.
Cada 14 de Junio, en todo el mundo, se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre, dispuesto por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Torres destacó la necesidad de “disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para la población”.
El objetivo principal del aumento de dadores es “estimular a la donación habitual y voluntaria” y también se busca que la donación no sea una sola vez (de reposición) sino algo natural.
Detalló que actualmente se sigue dependiendo de familiares o amigos de quienes necesitan sangre para abastecer el banco de cada institución hospitalaria y opinó que “falta trabajar mucho”.
Finalmente sostuvo que el lema del Día Mundial del Donante de Sangre este año será: “Doná sangre, doná ahora, doná a menudo” con la meta de resaltar la necesidad de donación para cubrir las emergencias y evitar la mortalidad.









