Este lunes, la ciudad está mas calma. No podemos definir si es porque el verano no calienta tanto o porque todos los zarateños sabemos que, en cada una de esas patadas a un indefenso Fernando en la puerta del boliche en Villa Gesell, nos indignamos y repudiamos la violencia en manada y de cualquier tipo de violencia, porque para siempre, así como las fechas que nos llenan de orgullo, todos los 18 de enero de cada año nos llenaremos de vergüenza ajena (o propia).  Promueven la Ley Fernando Báez Sosa.

“Es necesario aprobar la Ley Fernando Báez Sosa” dice el parte de prensa que elegimos para acompañar este durísimo primer año del crimen de Villa Gesell a manos y pies sucios de sangre de los ocho zarateños involucrados. La iniciativa es impulsada en una propuesta legislativa, que lleva el nombre de Fernando Báez Sosa, a fin -aseguran- de erradicar distintos tipos de violencias en el ámbito deportivo.

Dice el documento recibido en esta redacción que por declaraciones periodísticas, Carmela Moreau, la asesora de la Jefatura de Gabinete de Nación, destacó “Luego del asesinato de Fernando, se dio una suerte de estigmatización del rugby. Pero la violencia se da en muchos aspectos y en muchos deportes”.

En ese sentido, la dirigente explicó: “Trabajamos en un plan que erradique las violencias en el deporte y, básicamente, consiste en que sea obligatorio para todos los clubes y asociaciones deportivas, las que deberán tener un área que se dedique a esto, para la realización de talleres, charlas, elaboración de protocolos de actuación, entre otras acciones. Debemos saber qué hacer cuando surge un hecho de violencia de género, xenófobo, de discriminación o un mal uso de la fuerza en ámbitos deportivos. El espíritu de este proyecto de ley es el de prevenir. Porque cuando pasan hechos como el de Fernando, con ese desenlace fatídico, la vida que se pierde no se recupera”.

El plan establece un programa de capacitación para las asociaciones deportivas y clubes, que incluye a deportistas, profesores, técnicos y directivos. Además, se prevén protocolos y procedimientos de actuación ante determinados hechos de violencia o discriminación. A su vez, a fin de garantizar que las capacitaciones lleguen y se impartan en todo el territorio nacional, se fija que los incentivos y beneficios que el Estado Nacional dispone para asociaciones y clubes sólo las reciban quienes se incorporen al plan. “Si bien el proyecto no hace discriminación entre los deportes, entendemos que debemos prestar atención a aquellos donde hay contacto físico, donde desarrollar la fuerza tiene un plus y es visto como una virtud. Esto sucede en el rugby, pero también en el fútbol, en el boxeo. Hay que entender que adentro de una cancha, en un ring, hay algo que está consensuado que afuera no es parte de la vida en sociedad y es inadmisible que ocurra en el ámbito extra deportivo”, aseveró la asesora.

PERDON FERNANDO!!!

El proyecto de ley (Expte. 4613/2020), fue suscrito por un importante número de diputados nacionales del Frente de Todos, entre los que se destacan Lucas Godoy (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mónica Macha (Buenos Aires) y Cecilia Moreau (Buenos Aires). Los propios padres del adolescente, Graciela y Silvino Baéz Sosa, dieron su consentimiento para que el Plan que se propone en el proyecto de ley, lleve el nombre de su hijo, en un claro homenaje a su compromiso social.