Eduardo Rivas: El día después, el politólogo zarateño analiza a fondo las elecciones en nuestra ciudad y el país

CAMBIEMOS1
LOS CUATRO CONCEJALES Y LOS DOS DIPUTADOS PROVINCIALES ELECTOS EL DOMINGO

Multimedios EL DEBATE entrevistó al politólogo y licenciado en Ciencia Política, quien dio su punto de vista sobre este hecho tan importante para los argentinos, observando el resultado en nuestra ciudad y el país. (Al pie la nota de audio de la charla)

“Quedó claro que la candidatura ganadora no logró traccionar la totalidad de los votantes de Unidad Ciudadana, y la polarización terminó por llevarse por delante al resto”, dijo.

“En esta elección hubo más electores; los mismos fueron mayoritariamente a favor de Cambiemos, lo cual se traduce en más votos para ese partido y otras categorías, no sólo en la local, y por otro lado en Zárate se refleja la misma realidad vista en la provincia de Buenos Aires donde, si bien todos renegaban de la grieta, sacaron provecho”

¿Quién presidirá el Concejo Deliberante de Zárate? “Cambiemos tendrá 6 bancas; renueva Irene Guehenneuf y entran 4 ahora. Según las cuentas provisorias (hay que esperar el escrutinio definitivo) serán 6 bancas. Si se mantienen estos números y Nuevo Zárate tiene 6 concejales, hablamos de que tendría menos de 1/3 del total de concejales del distrito, lo que resulta un número bajo. Es muy difícil gobernar, a partir del 10 de diciembre y de manera democrática, cuando se tiene tan poca participación desde el Concejo”.

“A nivel nacional hubo pocos resultados sorprendentes, quizás Salta es uno donde se pensaba que ganaría el oficialismo y perdió por amplio margen. Las soluciones eran claras: la polarización se comía al resto de las opciones políticas, y si uno ve los distritos con pocas posibilidades reales, a nadie puede sorprender. Por lo demás, evidentemente hay una decisión de la ciudadanía de iniciar un camino diferente; ahora lo que queda por ver es, por un lado, la consolidación clara y notoria de ciertos liderazgos dentro de Cambiemos y fundamentalmente del presidente de la República, y por otro la reconstrucción de la oposición que está bastante fragmentada y tiene un liderazgo claro”, afirmó.

“Mi reflexión es sencilla y concreta: cuando Alfonsín fue a la Exposición Rural y lo silbaron, utilizó una frase que sirvió para responderle a Guillermo del Sobrón: “Me importa más el futuro de mis hijos que los votos”, cosa que decididamente no sucedió ayer con Unidad Ciudadana”, finalizó Rivas.

AUDIO DE LA ENTREVISTA