EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE, UN PASO HACIA EL FUTURO

FRERSPor Cristián Frers* – “Una persona inteligente resuelve los problemas, una sabia los evita” – Albert Einstein. Desde tiempos remotos el planeta Tierra ha representado fuente de vida para los seres humanos, proveyéndolo de todo cuanto ha necesitado para desarrollarse. Así es como el hombre ha explotado, y continua haciéndolo, a los elementos que le brinda el ambiente, en las últimas tres generaciones se ha manifestado la explotación inconsciente y sin límites de los recursos naturales tanto renovables como no renovables.

Actualmente, nadie niega la importancia de la cuestión del medio y que su importancia en las discusiones políticas y económicas en todos los países es cada vez más necesaria. La problemática ambiental, hoy día, alcanza a la mayoría de los sectores de la vida de un país.

La educación ambiental es un proceso pedagógico, dinámico y de cambios, a la cuál a mí me gusta denominar educación para un desarrollo sustentable que busca despertar en los seres humanos una conciencia que le permita identificarse con el tema ambiental tanto a nivel global como a nivel local. Esta educación es una herramienta más que importante para elevar el conocimiento, cooperación y deber de los ciudadanos en su intercambio con el ambiente, buscando garantizar el mantenimiento y la calidad de las generaciones actuales y las que nos presidan e identificando las interacciones e interdependencias que se producen entre el entorno y los seres humanos promoviendo un desarrollo sustentable.

El objetivo de la educación para el desarrollo sustentable es lograr que tanto las personas como las comunidades entiendan la importancia del ambiente natural y el originado por los seres humanos, resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales, para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades; prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.

Podemos decir entonces que este tipo de educación busca lograr un cambio de enfoque, desempeñando un papel importante en la comprensión y estudio de los problemas socio económicos, incentivando consciencia y fomentando la elaboración de conductas positivas con respecto a su relación con el medio, exponiendo la continuidad ininterrumpida que vincula los actos del presente a las consecuencias del futuro.

En la actualidad, mucho de los que se dice educación para el desarrollo sustentable no tiene nada de educación ni de ambiental. Solo se la puede llamar propaganda verde, debido a la banalización de los pensamientos ambientales en la mayoría de los centros educativos.

Para encontrar una vida en consonancia con el ambiente, lo que debe hacerse es tener una población sensata de su pertenencia al todo que lo rodea. Se debe formar a las personas desde los primeros años para que estudien el cuidado necesario de no desaprovechar los recursos del planeta, para no percudir su entorno y para convivir con su vecino.

La educación tiene que ir más allá de la simple transmisión de pensamientos que favorezcan la disposición pasiva de los alumnos. Es necesario analizar y proponer soluciones a los problemas. Éstas pueden llegar mediante el cuestionamiento de conceptos, la formulación de nuevas conjeturas, además de la integración y práctica de méritos.

En diciembre del 2018 hice publicar un LIBRO sobre EDUCACION PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE publicado en la EDITORIAL ACADEMICA ESPAÑOLA https://www.eae-publishing.com/system/covergenerator/build/44707?fbclid=IwAR0L2hWuPZIpOJg4p-Xxe6gVgXxbb5slfgbws42Hs7HHUGawCx8GNL1mfUw

Los invito a investigar y a leerlo, es un libro de apoyo para maestras y maestros o docentes de la Argentina.

* Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social.