El arte y la vida se reúnen en un compromiso sin precedentes

La exposición incluye obras de León Ferrari que serán exhibidas por primera vez. También abarca piezas de otros artistas, como Ernesto Bertani, Marcelo Brodsky, Miguel Patricio Harte y Graciela Hasper. Habrá música en vivo y serigrafías del proyecto Estampida.

Colores humanos es una iniciativa conjunta entre el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (Falfaa).

“Hay una relación fuerte entre mi familia, la fundación y el CELS, porque ellos llevan la causa del hijo de León, Ariel, que está desaparecido”, cuenta Paloma Zamorano, una de las nietas del artista. Entre las ilustraciones que hizo del “Nunca más”, algunas están inspiradas en el relato de Adolfo Scilingo dirigido a Horacio Verbitsky, titular del centro.

“No sólo trabajamos en los ámbitos institucionales del arte, como galerías, museos y universidades, sino que también armamos estos espacios más alquímicos”, define.


 

“Hay una parte de la obra seleccionada que es muy gráfica, simbólica, de rápida lectura, de efecto literal, que tiene el eje de los derechos humanos. Pero por otro lado, la selección fue un desafío, porque el CELS está todo el tiempo en contacto con estas temáticas. Empezamos interviniendo el Centro, sin la intención de abrirlo al público. Fue un trabajo interno que empezó hace dos años, a modo de co-creación. La curaduría se pensó por fuera de los parámetros del arte. Las obras estarán en todas las oficinas y el auditorio”, describe Zamorano.


 

Faalfa, el CELS y la Fundación Espigas preparan otro proyecto en torno a correspondencia de distintos momentos de la vida del creador. “Buscamos generar un acervo que se pueda ver. Hay cartas entre León y mis familiares durante los años de exilio; otras dirigidas a Julio Cortázar, Fernando Birri y Rafael Alberti. Es increíble leerlas”, dice.

Fuente: Página 12