El bajo consumo de vegetales causa al menos 1 de cada 10 muertes cardiovasculares en el país

Lo muestra un estudio de la Sociedad Americana de Nutrición (ASN) que abarcó a 113 países, incluido Argentina, para analizar qué porcentaje de las muertes por eventos cardiovasculares se debe al bajo consumo de estos alimentos.

A nivel global, el bajo consumo de frutas provocó casi 1,8 millones de muertes cardiovasculares en 2010, mientras que la baja ingesta de vegetales causó 1 millón de muertes, según los investigadores.

Argentina está entre los peores del ranking

El informe arroja que el 9,85% de las muertes cardiovasculares ocurridas en nuestro país en 2010 fueron atribuibles a un consumo de verduras y legumbres menor al óptimo, que son 400 gramos por día (equivalente a tres tazas de zanahorias crudas).

Fue un nivel similar al de Estados Unidos, India y algunos países de Europa del Este. En la región, sólo es comparable con Bolivia y Guyana.


“Nuestros resultados muestran que la ingesta por debajo de lo óptimo de frutas y vegetales contribuye a la mortalidad por enfermedad cardiovascular significativa en Argentina, lo que demuestra una necesidad apremiante de aumentar la ingesta”, dijo la principal autora del estudio, Victoria Miller, investigadora de la Universidad de Tufts (Estados Unidos).


Para ayudar al bolsillo, el gobierno porteño -a través de su programa de Estaciones Saludables- sugiere comprar alimentos de estación. “Son más baratos porque se necesita menos energía para su producción, conservación y transporte”, dice en un comunicado. 
Se refiere a frutas como limón, mandarina, manzana, naranja y pomelo, y verduras como apio, acelga, espinaca, brócoli, berenjena, choclo, morrón, radicheta, puerro, zapallo, zapallito y zanahoria. Si hace frío, se pueden incluir en platos calientes, como sopas, tartas y pizzas.

Fuente: Clarín