El bullying altera la estructura del cerebro

Un nuevo estudio sugiere que puede haber diferencias estructurales físicas en los cerebros de los adolescentes que son acosados habitualmente. 

Una investigación previa reveló que el acoso infantil tiene consecuencias negativas para la salud y puede generar costos significativos para las personas, sus familias y la sociedad en general.

El trabajo, publicado en la revista Molecular Psychiatry, sugiere que, además, la intimidación puede causar cambios físicos en el cerebro y aumentar la probabilidad de una enfermedad mental.

Erin Burke Quinlan, del King’s College London (Reino Unido) y su equipo, contaron con la participación de más de 600 jóvenes de diferentes países de Europa a los que entregaron un cuestionario y realizaron escaneos cerebrales.


El objetivo del estudio fue evaluar el desarrollo cerebral y la salud mental de los adultos jóvenes a través de cuestionarios y exploraciones cerebrales de alta resolución, tomadas cuando los participantes tenían 14 y 19 años de edad.


Los científicos descubrieron que más de 30 de los participantes habían experimentado  bullying crónico. Luego, compararon los datos con los de jóvenes que no habían sido víctimas de bullying crónico. El análisis mostró que la intimidación severa estaba relacionada con cambios en el volumen cerebral y los niveles de ansiedad a los 19 años.

Los investigadores esperan ver más esfuerzos para luchar contra la intimidación en el futuro, ya que la victimización entre pares se está convirtiendo en un problema global que podría llevar a cambios físicos en el cerebro, ansiedad generalizada y altos costos para la sociedad.

Fuente: Muy Interesante