Las organizaciones que integran la Mesa de Enlace del sector rural decidieron no prolongar nuevamente el paro de comercialización de carnes, aunque el gobierno mantiene por ahora la suspensión de las exportaciones de ese producto que motivó la protesta. La medida cesará hoy a la medianoche. Pero para el ingeniero Fernando Boracchia, vice presidente de SRECZ y miembro de CARBAP, en declaraciones a radió EL DEBATE aseguró que “la Mesa de Enlace no fue convocada y no hay señales del gobierno que indiquen dialogo que permita distender el escenario”.
Recordemos que “El paro arrancó el 20 de mayo pasado y el viernes fue prolongado hasta mañana en medio de una tensa negociación con el gobierno nacional, que por momento privilegió a otros sectores de la cadena de comercialización del producto como los frigoríficos exportadores y que aún no se resolvió”.
Pese a eso, la Mesa de Enlace ya decidió que no prorrogará nuevamente la medida, por lo que mañana a las 24 el paro finalizará. “Probablemente haya una conferencia de prensa y se pasará a analizar cómo sigue el conflicto”, anticipó ayer en el programa Con Zeta Fernando Boracchia vice presidente primero de la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.
“Tenemos la culpa de todos los aumentos” le dijo a Daniel Vogel al arrancar la charla el capillénse que también tiene un importante cargo en CARBAP, mientas que, “el Gobierno, que viene de multar a un grupo de frigoríficos a los que acusa de incurrir en prácticas ilegales, dejó trascender ahora que estudia aplicar en adelante un sistema de mayor restricción a las ventas de carnes al exterior o, incluso, aumentar las retenciones al sector”.
De todos modos, el desgaste de la medida, que hizo subir los precios del producto en los mostradores, sumado a algunas diferencias internas entre las entidades y la necesidad de reactivar la comercialización para no perder ingresos, llevaron a la Mesa de Enlace a suspender la medida de fuerza.
“Vamos a ver cómo sigue esto, la tensión es mucha y el gobierno hasta ahora no dio señales que permita suponer que está cerca una solución de fondo”, dijo a este medio el entrevistado dirigente del sector.
Es ese plano, si no hay marcha atrás con la suspensión de las exportaciones, el fin podría ser solo temporal y provisorio, aunque las nuevas medidas no necesariamente consistan en un paro prolongado como el actual.
Con Fernando Boracchia al terminal la entrevista de ayer en radio EL DEBATE, Hablamos de la situación de los productores locales, que describió “no tenemos buenos rindes producto de la sequía de la región el año pasado y principio de este” y yendo al plano de los eternos reclamos, también abordamos el tema de lis caminos rurales y la inseguridad en la zona rural que preocupa.