La inauguración del FIBA será en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín y la obra elegida es “Tiger Lillies performs Hamlet”, versión musical de la tragedia shakespireana a cargo del trío inglés Tiger Lillies.
Con 65 espectáculos nacionales e internacionales desde el jueves 4 al 21 de octubre se desplegará la 11va. edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) en las 38 sedes: salas, espacios públicos como el cementerio de Recoleta o el barrio 31 y junto con ciclos de cine, charlas y talleres forman un entramado que este año tiene propuestas que desafían la lógica del espectador quieto en su butaca, junto a opciones más tradicionales. La generosa programación extiende sus propuestas por la ciudad, varias gratuitas, con la dirección artística del investigador teatral, Federico Irazábal para conformar un todo donde lo transnacional cobra peso y se pone al servicio de los debates sobre los pliegues de la escena contemporánea. Esa lógica de múltiples procedencias incluye creaciones de artistas formados en nuestro país pero quienes se encuentran desarrollando su carrera en el extranjero como Pablo Messiez, argentino radicado en España quien traerá al Regio una versión de “He nacido para verte sonreír”, poético texto del cordobés Santiago Loza, en una coproducción española-uruguaya.
La inauguración del FIBA da cuenta de esa dinámica de cruces entre culturas y geografías para transformarla en un encuentro, ya que la obra elegida es “Tiger Lillies performs Hamlet”, versión musical de la tragedia shakespireana a cargo del trío inglés Tiger Lillies, con un elenco de actores daneses y producción del Teatro República de Copenhague.
La puesta (repite hoy y mañana) reescribe la historia del príncipe de Dinamarca con acordes de músicos en vivo y por momentos la acerca un lenguaje surrealista con toques de humor negro, dentro de una propuesta de gran impacto visual, casi una contraseña del actual teatro internacional representado en esta edición por un total de 19 propuestas.
“Esta función se suspende por lluvias fuertes”, un enunciado impreso en la grilla de mano desplegable habla de otra cualidad del FIBA: los espectáculos desde mañana saldrán a la calle a buscar al público y potenciar el costado más activo implícito en la cualidad de espectador.
Por primera vez, la programación llega al Barrio 31 de Retiro y con la dirección de Marco Canale, se presenta “La velocidad de la luz”, un proyecto de teatro social creado junto a mujeres mayores quienes vienen ensayando desde hace casi dos años y entrenándose en actuación y disciplinas vocales y corporales. Por otro lado, “Remote Buenos Aires” es un recorrido urbano especialmente adaptado para Buenos Aires por el grupo alemán Rimini Protokoll, con dirección de Stefan Kaegi, que consiste en un itinerario de aproximadamente tres kilómetros por la ciudad (a pie, en distintas locaciones y movilidad en transporte público) y que invita a conectarse con los compañeros de la caminata con grabaciones binaurales y música incidental, ingredientes que permiten a cada asistente armar su propio recorrido mental.