El futuro de la inteligencia artificial depende de descifrar y entender el lenguaje

El procesamiento del lenguaje natural es una de las técnicas más antiguas de la inteligencia artificial.

El PLN ha existido desde la década de los 50, pero el cambio reside desde hace unos pocos años cuando se utilizan soluciones de aprendizaje de la máquina y de aprendizaje profundo, machine y deep learning (ML y DL), que proporcionan una comprensión mucho más precisa del lenguaje. Las técnicas del procesamiento del lenguaje natural permiten el análisis de una interacción, del tono de una conversación, o del monitoreo de medios sociales, por ejemplo.

Nadie duda de que el lenguaje es una capacidad que sólo tienen los humanos, y que en definitiva también manifiesta el nivel de inteligencia de cada persona. Pero a través de la inteligencia artificial, y más en concreto desde el PLN ya se están proporcionando a las máquinas capacidades lingüísticas, abriendo un nuevo mundo que hoy, dicen los expertos, no somos capaces de imaginar.

Siri, Google Asistant o Amazon Echo son sólo las primeras de sus aplicaciones, y el comienzo de un viaje a un lugar que ningún analista o experto es capaz de predecir.


Las máquinas necesitan entender las complejidades del lenguaje y cómo nos comunicamos los humanos para hacer uso de ella. Los avances en el análisis de sentimientos, la respuesta a preguntas y el aprendizaje conjunto de múltiples tareas están haciendo posible que la IA comprenda verdaderamente a los seres humanos y la forma en que nos comunicamos.


 

Fuente: Muy Interesante