El hielo de Groenlandia no se derrite: en realidad se desliza rápidamente a través de su lecho hacia los bordes de la capa helada, según un nuevo estudio.
Neil Humphrey, profesor de geología y geofísica de la Universidad de Wyoming, y Nathan Maier, doctor en geología de la Universidad de Washington, descubrieron que es sobre la roca dura donde se desliza más rápidamente.
«Ese es el truco: la capa de hielo de Groenlandia está deslizándose fácilmente por una superficie sobre la que, según la teoría, no debería poder hacerlo con facilidad», dice.
«Nuestras medidas de flujo dominado por deslizamiento sobre un lecho duro en una región de lento movimiento fueron bastante sorprendentes porque las personas no suelen asociar estas regiones con un alto deslizamiento», agrega Maier, cuyos resultados se publican en Science Advances.
Los investigadores instalaron 212 sensores de inclinación dentro de una red de perforaciones perforadas en el lecho de hielo. Los sensores de inclinación permiten observar la deformación del hielo y el movimiento de deslizamiento.
Fuente: Europa Press