El INTA lanza cuatro nuevas variedades de trigo pan

A partir del programa de mejoramiento de trigo pan, el INTA tiene como objetivo el desarrollo y liberación de cultivares que se destaquen por su adaptabilidad a los ambientes, su calidad comercial e industrial, muy buen comportamiento frente a enfermedades y un mayor rendimiento de grano.

Así son MS INTA 116, MS INTA 316, MS INTA 415 y MS INTA 416, las nuevas variedades que serán comercializadas por la empresa LDC Semillas S.A, a partir de un convenio de vinculación tecnológica con el organismo.

De acuerdo con su obtentor y especialista del INTA Marcos Juárez, Córdoba, –Carlos Bainotti–, “las variedades MS INTA 116 y MS INTA 316 son de ciclo intermedio-largo con rápida madurez, con muy buen rendimiento de grano, aunque sobresale la primera por su muy buen comportamiento frente a enfermedades y muy buena calidad comercial e industrial”.

La primera, MS INTA 116, pertenece al grupo de calidad panadera tipo 2 con muy buena adaptación en la zona central triguera, mientras que la segunda es del grupo de calidad panadera tipo 3 con muy buena adaptación en la zona sur triguera.

Por su parte, MS INTA 415 y MS INTA 416 coinciden en ser variedades de trigo pan de ciclo intermedio, con muy buen rendimiento de grano. La primera, es resistente a roya de la hoja, moderada resistencia a roya del tallo y muy buen comportamiento a fusariosis de la espiga.

En este sentido, Bainotti subrayó y consideró “excelente” el comportamiento de MS INTA 416 frente a enfermedades como la roya de la hoja, roya del tallo y fusariosis de la espiga.

Para obtener a MS INTA 116 se comenzó en 2004 con un cruzamiento simple entre la variedad Biointa 2004 (variedad de alto rendimiento, excelente sanidad foliar y buena calidad panadera) y la variedad BUCK Mejorpan (variedad de muy buena calidad panadera). Luego, se la cruzó con la variedad Baguette 19 (variedad de alto rendimiento).

En cuanto a MS INTA 316, el especialista detalló que “proviene de un cruzamiento simple entre la variedad Biointa 1005 (alto rendimiento, amplia adaptación) y la variedad Klein Proteo (alta calidad panadera), y luego de un cruzamiento top sobre la F1 con la variedad Baguette Premium 11 (alto rendimiento, amplia adaptación)”.

Mientras que MS INTA 415 se originó a partir del cruzamiento simple entre la variedad Alsen y la variedad ProINTA Gaucho y luego se cruzó con la variedad Baguette10 en el INTA Paraná, Entre Ríos. Y la nueva variedad MS INTA 416 proviene de un programa de retrocruzas y selección asistida por marcadores moleculares en el que se le introducen a la variedad PROINTA Oasis (alto rendimiento, amplia adaptabilidad) los genes para Roya de la hoja (Puccinia triticina) y Fusariosis de la espiga (Fusarium graminearum).