EL DEBATE se comunicó desde el programa Con Zeta con el ingeniero agrícola Adolfo Paganini, jefe del INTA Zárate para conocer el alcance de la iniciativa. Nos explicó sobre el proyecto Pro Huertas que incluye a la misma y sobre la importancia de la producción agrícola ganadera en la región y, como una salida para el país de la crisis post pandemia

EL JEFE DEL INTA ZÁRATE, ING. ADOLFO PAGANINI, UN FERVIENTE DEFENSOR DEL CAMPO.

Se trata de un apoyo a emprendimientos productivos gestionados por instituciones, escuelas agropecuarias, familias o grupos de productores que asumen responsabilidades en base a un acuerdo establecido con el programa Prohuerta, que provee pollitos de un día de vida de genética INTA, alimento balanceado, la sanidad y el acompañamiento técnico.

EL INTA REGLA POLLITOS BEBE.

Dijo el Ing. Adolfo Paganini “esto de regalar a las familias pollitos para que se hagan su criadero, salió del programa Pro Huerta que ya hace varios años que lo tenemos en vigencia en nuestra localidad” y agregó “Esto es para aquellos beneficiarios del programa que se anoten, retiren semillas y participen de las capacitaciones del armado de la huerta. Para ello – acota- es necesario que estén en contacto con el programa a través de nuestra agencia. Tienen la posibilidad, todos aquellos que lo gestionen y que les interese poder recibir una partidita de pequeños bebes, que pueden ser gallinas ponedoras o pollos camperos, que pertenecen al centro experimental de producción de Pergamino sesión agricultura, donde ellos (INTA) tienen producción de forma permanente de este tipo de aves”.

Con relación al sistema de entrega explicó Adolfo, “Se hacen entre 2 y 3 entregas al año, porque ni bien nacen los bebes, hay que ir a retirarlos a Pergamino y después se los tiene que entregar en el mismo momento, en el mismo día, a la familia que se ha beneficiado”.

00

En estos tiempos, dijo el Ingeniero Paganini, “Como la oficina está cerrada por cuestiones de la pandemia, nosotros establecimos el día de contacto con promotores que están distribuidos dentro del partido en lugares como Lima, Escalada y Zárate. Donde tenemos una referencia del lugar o localidad donde se tiene que adoptar y de donde se tiene que recibir la semilla, o los pollitos”.

Este programa se está haciendo hace más de 10 años, en realidad yo hice la gestión para traer el programa Pro Huerta a Zárate hace 25 años -recuerda- así que está acá desde el año 95, inicialmente a través de un proyecto distinto, en ese momento venía de San Pedro y se presentaban cada 15 días, pero a medida que se fueron presentando las personas en el programa, vimos la necesidad de que tuviese un personal técnico local en forma constante, fue desde ese momento que fuimos creciendo mucho”.

LA IMPORTANCIA DE LA HUERTA PROPIA

ALGUNOS DE BEBE LLEGARON A TENER UN EMPRENDIMIENTO DE HUEVOS.

En estos momentos de crisis, volver a la producción propia de alimentos será vital. Es por ello que conversamos sobre las ganas de trabajar y tener la voluntad de hacer la huerta o el gallinero propio “De acuerdo a los últimos datos de la campaña, las semillas se hacen entrega periódicamente dos veces al año de acuerdo a un calendario que corresponde a semilla de otoño invierno y a semilla de primavera verano. Esto se le establece todo bajo un control de a quien se le entrega la semilla, desde como mirar en qué condiciones vive, si tiene trabajo o no, cuantas personas son en la vivienda, etc. Así llegamos en la última campaña yael total de huertas locales, que tenemos unas 1500 y 1700, porque entre huertas familiares escolares y comunitarias”.

LA HUERTA PROPIA PARA EL CONSUMO DE ALIMENTOS FRESCOS.

Y, en cuanto a las aves, dijo “tenemos alrededor de 1000 ejemplares para entregar en cada una de las veces que lo hacemos y, cada familia puede obtener alrededor de 10 aves”. Así que explica, “Ya tenemos armado un grupo que hasta son productores de huevos, ellos partieron de la base de ser gente beneficiaria del Pro Huerta, de acceder al regalo de pollitos y hoy ya tienen sus buenos gallineros, compuesto por una dotación de 40 o 50 gallinas -dijo emocionado- eso les ha dado la posibilidad inclusive, un marco de salida laboral, porque producen los huevos y después los venden” terminó.

EL SUEÑO DEL GALLINERO PROPIO, LO HACE POSIBLE EL PLAN PRO HUERTA DEL INTA.