EL PRESENTE DEL DIARIO IMPRESO EN PAPEL

Por Daniel A. Vogel | DIRECTOR – Dentro de un mes exactamente, iniciaremos los 120 años que EL DEBATE vio la luz aquella mañana fría, precedida por una noche oscura, ansiosa y helada del 30 de junio, donde se cerró la primera edición y el director, entonces José S. Massoni dio la “sagrada orden” en la redacción: SE IMPRIME.

Así nacía la publicación que hoy es decana de Zárate, del Norte Bonaerense y la décima segunda publicación en circulación más antigua de la República Argentina. Orgullo zarateño.

Cuando celebramos en la noche del 1º de julio de 2000, los cien primeros años, éste editor/director pensó que caía sobre sus espaldas un gran responsabilidad, la de hacer que otros zarateños tuviesen la oportunidad de celebrar la historia escrita en nuestras “páginas entintadas”, el segundo centenario con sus letras, vivas.

Es así que ya mucho antes veníamos trabajando por el cometido que nos imponía la historia que nos precedía, fue un sábado 27 de julio, en el salón de la Sociedad Española (entonces sin piso, solo con cemento, recuperándose del terrible incendio que la había destruido) y ante unas 300 personas presentes que fueron testigos vivientes, incluidos los intendentes Oscar Morano y Jorge Varela de Zárate y Campana respectivamente ambos lamentablemente ya fallecidos, cuando lanzábamos por Internet (la que había llegado hacía un año a Argentina) nuestro diario que el mundo leía digitalmente, con el arduo trabajo del Ing. Cornelakis (También, lamentablemente ya fallecido) nuestro portal www.eldebate.com.ar

Entonces, seguimos y conservamos la edición en papel que llegó a ser durante muchos años la ÚNICA publicación diario de Zárate ya que salía los siete días de la semana (menos los primeros de enero y mayo y el 25 de diciembre) y la digital. Luego vino la radio.

Llegó el día que se fue la imprenta, hoy imprime EL DIARIO de Escobar y, como dijeron en el último aniversario de nuestros colegas locales LA VOZ, cada vez se torna más difícil publicar un diario en papel. Hoy UD. verá muy cambiado a EL DEBATE impreso. Es que llegó al fin, el gran tiempo para el cambio tecnológico exigido, cada día pasaremos más lo digital, ya sea escrito, visual y en audio.

Gracias por seguir acompañándonos, como hace 120 años.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO...