Inaugurado este viernes 26 de septiembre de 2025, por UPCN, el nuevo establecimiento de salud se convierte en el primero de su tipo en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Con tecnología de vanguardia, infraestructura de 10.000 m² y más de 500 puestos de trabajo proyectados, responde a una demanda histórica de atención especializada en el corredor industrial Zárate–Campana.

El Sanatorio Anchorena Zárate, inaugurado hoy por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), abrió oficialmente sus puertas y ya se encuentra operativo. Se trata del quinto sanatorio que el gremio pone en marcha en el país, consolidando un modelo de atención que combina excelencia médica, tecnología de última generación y compromiso con la comunidad.


Con una superficie de 10.000 metros cuadrados distribuidos en subsuelo, planta baja y ocho pisos —seis de ellos destinados exclusivamente a la atención médica—, el nuevo centro constituye un hito sanitario en la región. Hasta ahora, la población de Zárate y alrededores debía trasladarse a otras ciudades para acceder a servicios de alta complejidad. Este sanatorio garantiza atención integral en múltiples especialidades sin necesidad de derivaciones.
La localización del establecimiento responde a una necesidad concreta: Zárate y Campana conforman un corredor industrial estratégico, con miles de trabajadores de sectores como energía, automotriz, químico, siderúrgico y logístico. La presencia de un centro de alta complejidad en esta área permite brindar respuesta inmediata en situaciones críticas y fortalecer el sistema de salud regional.


El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, destacó el rol de los sindicatos en la construcción de ciudadanía: “Un gremio vela por la dignidad del trabajador y su familia. El Sanatorio Anchorena es prueba de ese compromiso: mejorar la salud de las y los trabajadores con infraestructura de calidad. Si no lo hace el Estado, lo hacemos nosotros desde el sector trabajador”.
Y Rodriguez describió: “Este sanatorio en Zárate es fruto de una estrategia gremial que comenzó hace años, cuando asumimos la responsabilidad de unificar y fortalecer las obras sociales del Estado nacional. Así nació Unión Personal, y con ella una red de sanatorios propios el central en CABA, Avellaneda (zona sur), Ituzaingó (zona oeste), Callao (ambulatorio en CABA), y ahora Zárate, cubriendo el norte con una institución de excelencia, única en 200 km a la redonda“.
En tiempos difíciles -expresó el secretario general-, donde el salario está condicionado por políticas nacionales, apostamos a brindar servicios complementarios de calidad, como salud, cultura y acción social. Esta obra fue posible gracias al esfuerzo colectivo: el estudio Lafom, la empresa BASA INGENIERÍA SA, a su director el ingeniero Omar (Semoloni), el municipio y cada compañero y compañera que puso el hombro.
Además se comprometió: “proponemos recuperar la memoria cultural de Zárate restaurando la manga y los corrales del histórico frigorífico, símbolo de trabajo y comunidad. Porque creemos que los pueblos merecen salud, dignidad y memoria”.
TE INVITAMOS A ESCUCHAR EL AUDIO CON LA PALABRA DE RODRIGUEZ
Capacidades médicas y servicios especializados


La obra demandó dos años y medio de ejecución, generó un fuerte impacto en la economía local y la creación de 500 empleos registrados. Actualmente, 178 personas ya trabajan en el sanatorio, y se prevé superar los 500 puestos en su etapa plena de funcionamiento.
El sanatorio cuenta con guardia, shock room, hospital de día, laboratorio, hemoterapia, prácticas invasivas y diagnóstico por imágenes de última generación: resonancia magnética, tomografía computada de baja radiación, radiología digital, mamografía digital y densitometría. Dispone de 68 habitaciones individuales con baño privado y espacio para acompañantes, ocho camas de unidad coronaria, seis de neonatología, seis boxes de observación y una Unidad de Terapia Intensiva con seis boxes totalmente equipados.
Los quirófanos incluyen cuatro salas para cirugías de alta complejidad, dos específicas para maternidad y dos para endoscopía. Además, el edificio incorpora farmacia, comedor de personal, cafetería, auditorio para 42 personas y un área de esterilización que cumple con los más altos estándares de seguridad sanitaria.
El director Médico, Dr. Alberto Arena, subrayó: “La tecnología que tiene este edificio es de vanguardia. Vamos a brindar un servicio con un estándar de calidad alto, con pediatras y cirujanos de guardia activa”.
Por su parte, el Gerente General de Unión Personal, Fernando Quintas, expresó: “Es un día que cambia la historia de Zárate y sus áreas de influencia. La calidad y la seguridad del paciente son el eje de este proyecto”.
TE INVITAMOS A ESCUCHAR EL AUDIO CON LA PALABRA DEL DR. ARENAS Y DEL GERENTE QUINTAS
Saludo del intendente Marcelo Matzkin

Durante la inauguración, el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, expresó: “Quiero agradecer profundamente esta apuesta por la salud en Zárate. Somos un municipio con fuerte compromiso en atención primaria, pero nuestro hospital provincial no alcanza a cubrir la demanda, que incluye a toda la región. Esta nueva iniciativa, con aporte privado, representa un antes y un después para nuestra comunidad. Como intendente, vecino y usuario del sistema de salud, celebro que hoy podamos contar con un espacio de alta capacidad, pensado no solo para los zarateños, sino para toda la zona. Desde el municipio, estamos a disposición para colaborar y garantizar su plena funcionalidad. Gracias por elegir Zárate”.
TE INVITAMOS A ESCUCHAR EL AUDIO CON LA PALABRA DEL INTENDENTE MARCELO MATZKIN


















