En la presente jornada en Zárate los jóvenes que integran la agrupación ecologista Embajadores Verdes realizarán su segunda jornada de recolección de colillas de cigarrillos de la vía pública. La primera la impulsaron días pasados en la esquina del Banco Nación y la Plaza Mitra donde recolectaron más de 5.500 desechos de cigarrillo. Hoy, el encuentro es en el Parque Urbano. Dialogamos con su vocera la señorita Carolina Ciordia.

Carolina le contó al EL DEBATE en un “mano a mano” cuáles son los objetivos que los movilizan a realizar este tipo de acciones que benefician, no solamente la limpieza de la ciudad sino también la posibilidad de contaminación que las colillas de cigarrillo en su degradación con agua, pueden producir en la salud de los vecinos zarateños.

Ciordia, la joven zarateña que estudia comunicación ambiental, habló con nuestro Multimedios para contarnos este proyecto que no solamente se realiza hoy en la ciudad de Zárate, sino que en varios lugares simultáneos en distintos lugares del país, y nos dio detalles de los riesgos que significan para la salud de la comunidad, los desechos pesados que contiene el filtro de cada cigarrillo.

Nos habló de metas, nos contó acerca de los voluntarios que la acompañan en este incipiente grupo de jóvenes que aspiran con pequeñas acciones a modificarnos la vida a los zarateños que vemos día a día en las calles de la ciudad mucha suciedad, entre ellos los desechos de los cigarrillos, sus colillas, que tanto daño pueden hacer a la salud.

Hoy se encuentran para poner mano a esta obra en la esquina de Lavalle y Pellegrini y arrancan la segunda jornada. Solo tenés que llevar un recipiente, una botella pet o un bidón para llenarlo de colillas y evitar así, más contaminación al ambiente zarateño.

LO SERIO DEL TEMA

Arrojar colillas de cigarrillos en la vía pública es una práctica muy dañina para el medio ambiente y la salud de las personas. Estos son algunos de los daños potenciales que puede causar:

– Contaminación del suelo, el agua y el aire con sustancias químicas tóxicas y cancerígenas que se liberan de las colillas, como arsénico, benceno, cadmio, cromo, níquel y plomo. Estas sustancias pueden afectar la calidad del agua potable, la fertilidad del suelo y la salud de los seres vivos.

– Riesgo de incendios forestales y urbanos por las colillas encendidas que se arrojan en zonas secas o con materiales inflamables. Los incendios pueden provocar pérdida de biodiversidad, emisión de gases de efecto invernadero, daños materiales y humanos.

– Generación de residuos sólidos que tardan entre 10 y 15 años en degradarse. Se estima que se descartan 4,5 billones de colillas de cigarrillo por año a nivel global, convirtiéndolas en el residuo de vía pública más arrojado del mundo. Las colillas ocupan espacio, generan mal olor y atraen plagas.

– Afectación de la imagen y la limpieza de las ciudades. Las colillas son un elemento antiestético que ensucia las calles, los parques, las playas y otros espacios públicos. Su recolección implica un costo económico y ambiental para las autoridades y los ciudadanos.

Por estas razones, es importante evitar arrojar colillas de cigarrillos en la vía pública y utilizar los ceniceros o contenedores adecuados para su disposición final.

Te invitamos a ver este video con Carolina Ciordia y la movida que hoy se realiza en Zárate.


EL VIDEO DE LA CHARLA