Ya hay en el mercado 11.200 productos disponibles, y los restaurantes ampliaron sus menús. Sin embargo, la cobertura de obras sociales no alcanza a compensar sus altos precios.
A pesar del “boom” comercial y gastronómico, ser celíaco sigue siendo un golpe al bolsillo.
Es el panorama que varios referentes plantean en el Día Internacional del Celíaco, que se celebra el 5 de mayo. Aunque en nuestro país no hay estadísticas oficiales, en base a estudios de prevalencia se estima que 1 de cada 100 adultos tienen celiaquía.
Muchos de ellos no lo saben, porque a veces la enfermedad no presenta síntomas y pasa desapercibida.
Estas personas sufren la intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (de ahí la sigla TACC). Hasta el momento no existe terapia farmacológica: el único tratamiento efectivo es hacer -de por vida- una dieta estricta libre de esas proteínas.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tiene un listado de todos los alimentos libres de gluten nacionales e importados registrados en el país. En 2009 figuraban 1420 productos y actualmente son 11.200.
Según mapas colaborativos como Gluten Free Argentina o la app Sin TACC de la Asociación Celíaca Argentina, alrededor de 1000 lugares en la Ciudad y el Gran Buenos Aires ya tienen propuestas libres de gluten.
Fuente: Clarín