EN 200 DIAS A PURO TANGO Y CON EL DOLAR HASTA LAS TETAS

Por Daniel A. Vogel | DIRECTOR – Buen día, buen domingo. Día 199, parece mentira, pero mañana Zárate entra en el día 200 de la cuarentena zarateña dictada el 12 de marco del 2020. Y ¿Cómo estamos? es la pregunta. ¿Estamos mejor? ¿hemos logrado menos contagios?, ¿tenemos menos fallecimientos?, ¿logramos controlar la pandemia?

Bueno a todas luces las respuestas, la cantidad de infectados, en las próximas 24 o 48 horas estaremos en 2000, sacamos ahí el mejor puntaje: diez de promedio diario. Sobre la cantidad de fallecidos cincuenta (50) parece mentira, o un chiste, mientras se sospecha que las cifras brindadas no son las verdaderas, en Zárate le clavamos un “sin cuenta” (50), un muerto cada cuatro días.  Saqué usted sus propias conclusiones, y respóndase si fuimos o no eficientes, en estos 200 días de aislamiento zarateño.

Ahora bien, dentro de este marco donde hemos “priorizamos el cuidado de la salud” descuidamos, enfermamos y condenamos el cuidado de la economía de cada uno de los vecinos zarateños. Y no decimos solamente la de los empresarios, de los emprendedores, de los grandes o pequeños comerciantes, sino también la realidad económica de cada una de las familias que integramos esta ciudad.

Esta semana que ha transcurrido, la primera de primavera 2020, pusimos a consideración de nuestros ciberlectores, una encuesta que tiene que ver con “el no poder comprar dólares libremente: el “cepo”. Sabemos que esa es la moneda, en la cual los argentinos hace muchas décadas eligen ahorrar, obviamente quiénes pueden. Porque por la sencilla razón de que todo está dolarizado en nuestro país, y cuando decimos todo, es todo, desde los servicios, los alimentos, desde el metro cuadrado de una propiedad, el valor de los vehículos, una computadora o algún insumo de ellas, nuestras zapatillas, nuestras prendas, etc. Todo en Argentina todo, se maneja a nivel dólar.

Si así no fuera, no se justificaría que ante una movida en el precio de esa divisa con respecto al peso todo aumente y por ejemplo, cuando aumenta por ejemplo el valor del crudo de petróleo, aumenta automáticamente casi el combustible, que en la República Argentina tiene en surtidor, precio en presos, pero todos sabemos que eso no lo es real.

Nuestros amigos del portal www.eldebate.coma.ar (el decano de la ciudad), quisimos saber ¿Qué te provocan las medidas de este nuevo cepo al dólar y no poderlo comprar libremente? el resultado es contundente.

Se dice que en país solamente hay dos millones de personas que pueden ahorrar en dólares, la mayoría dice que “le indigna mucho el 56, 25%”, sólo el 28,13% que “no me afecta en nada” que “algo me preocupa el 12,5%” y que “no sabe, no contesta el 3,3%”.

Ahora, amigos mientras muchos pensábamos en dólares y en el cepo de la semana que se fue, supimos que en el país los méritos no interesan, que casi todo es una “sarasa” y que “el que no llora no mama”, como dice el popular tango; si claro, “el que no afana es un gil”, también.

Acaso ¿no se dan ambos escenarios en ese vergonzoso espectáculo que dimos en la Cámara de Diputados? El impúdico legislador que no legisla, que tiene “un acto sexual” mientras debe votar una ley, en la representación “Honorable” que el pueblo le confió, ¿Con es también robarle al pueblo?

Más allá del repudiable hecho de este repudiable legislador, no por besar a su amiga (que tiene en privado todo su derecho), sino por faltarle el respeto al voto de los ciudadanos, y a el país en su conjunto sin mirar colores políticos e ideologías, nos ha avergonzado en todos los medios del mundo, dando otra prueba que da lo mismo, como dice el sabio tango, “un burro que un gran profesor”, a la hora de ocupar una Banca Nacional.

Así terminamos la semana, en 200 días a puro tango, entre el cepo al dólar y una teta.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO.