En Argentina, más de 2 millones de personas sufren algún trastorno de tiroides

Más de la mitad lo desconoce: los especialistas advierten, además, que si bien se trata de una enfermedad más frecuente en las mujeres, cada vez más hombres reciben diagnóstico de alguna patología tiroidea.

Cada 25 de mayo, desde 2008, se celebra el Día Mundial de la Tiroides por iniciativa de la Federación Internacional de Tiroides (TFI, por su sigla en inglés), que durante su Reunión General en Leipzig, Alemania, en septiembre de 2007, decidió crear un día mundial y eligieron la fecha en que ya se celebraba en algunos países escandinavos.

La fecha fue promovida, entre otras cosas, debido a la gran cantidad de personas que se ven afectadas por estas patologías sin saberlo: para hacer hincapié en los síntomas y educar a la población sobre la necesidad de consultar al especialista ante la aparición de alguno de ellos y promover la comprensión de los avances en el tratamiento de las enfermedades tiroideas.

Entre el 4% y 7% de la población puede presentar nódulos tiroideos detectables clínicamente y ese porcentaje asciende a un 50% cuando se trata de nódulos “ocultos”. Pueden manifestarse a través de un bulto en el cuello y generalmente son asintomáticos, pero en algunas oportunidades puede producir dificultades para tragar, respirar o incluso el paciente puede manifestar algunos cambios en la voz.


Si bien es verdad que es más frecuente que las mujeres desarrollen alteraciones de la glándula tiroides (cada año, cuatro de cada mil mujeres presentan alguna de estas alteraciones, mientras que sólo 0.6 de cada mil hombres), está en aumento el número de hombres que visitan los consultorios de Endocrinología y reciben un diagnóstico de alguna patología tiroidea, ya sea por fallas en su funcionamiento o estructura.


Llegar a un diagnóstico apropiado mediante la medición de las hormonas tiroideas en sangre e iniciar el tratamiento adecuado es la clave para evitar las complicaciones derivadas de la alteración tiroidea.

Fuente: Infobae