En Argentina nacen por año más de 7 mil niños con alergia a la proteína de leche de vaca

Ese alimento, junto con el huevo, trigo y soja, son los que más alergia desencadenan en niños pequeños.

Cada año, nacen en la Argentina alrededor de 700 mil niños, de los cuales se estima que hasta el 5% podrá presentar alguna alergia a los alimentos, siendo la alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) la más frecuente, que presenta una incidencia de entre el 1 y el 1,2%, lo que representaría más de 7 mil nuevos casos por año.

Del 10 al 16 de junio se conmemora por segundo año consecutivo la “Semana Argentina de las Alergias Alimentarias”, por lo que expertos de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) y otras disciplinas vinculadas al manejo de estos pacientes, insistieron en la necesidad de sospechar los cuadros a tiempo, porque cuanto más tarde se diagnostica y trata la alergia alimentaria, mayor es el riesgo de comprometer seriamente las curvas de crecimiento de los niños.

“La leche de vaca, huevo, trigo y soja son los alimentos que más alergia desencadenan en niños pequeños. Entre adultos, en cambio, las originan sobre todo los frutos secos, mariscos, pescados y maní”, indicó la directora del Comité de Alergias Alimentarias y Anafilaxia de la AAAeIC, Karina López.

 


El tratamiento de la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) comienza con la “dieta de exclusión”, que significa suprimir la ingesta del alimento sospechado.


Entre los factores que incrementan el riesgo de que el bebé desarrolle alergia a algún alimento, se destaca el componente hereditario (predisposición alérgica -no sólo alimentaria- de padres y hermanos), lactancia materna inferior a los tres meses, consumo temprano de leche de vaca y nacimiento por cesárea.

Fuente: Infobae