El Ciclo de Cine Latinoamericano y Música en Tenaris se combinaron para ofrecer a la comunidad un evento cultural de altísima calidad en el Auditorio Roberto Rocca. Presentado por el periodista Bobby Flores, primero se proyectó la película “Bill 79”, sobre la visita de Bill Evans a la Argentina. Luego, un trío liderado por Mariano Loiácono interpretó clásicos del jazz.

El jazz es uno de los géneros musicales que marcaron la cultura popular del siglo XX, siendo aún hoy un espacio de exploración e inspiración muy frecuentado por artistas de diversas disciplinas. Testimonio de esa extendida influencia brindó la última velada cultural organizada por Tenaris y Fundación PROA, que combinó cine y música para ofrecer a la comunidad un evento de altísima calidad.

“El cine y la música están siempre ligados, y el jazz es una fuente inagotable de material. Estamos hablando del género que más ha representado al siglo XX, y hoy es quizás el sendero más interesante para transitar desde lo artístico. En Argentina, el jazz siempre ha sido bien recibido, han venido a tocar las grandes figuras, y tenemos músicos impresionantes. Ojalá que encuentre más caminos para popularizarse, como lo hizo con el cine”, analizó Bobby Flores, periodista invitado para presentar la actividad.

La velada en el Auditorio Roberto Rocca comenzó con la proyección de “Bill 79”, que repasa el viaje a la Argentina del recordado pianista y compositor de jazz Bill Evans. En plena dictadura militar, Evans llega al país con sus músicos y manager para realizar una serie de conciertos, uno de ellos, en la ciudad de San Nicolás. En ese lugar similar a donde creció en su infancia, lo imposible y verdadero hacen que la mente de Evans llegue a lugares insospechados. Presentada en el último BAFICI y dirigida por Mariano Galperín, “Bill 79” analiza los vicios propios de las ciudades del interior con sus tradiciones y relación con la cultura.

Tras los créditos finales, fue el turno del trío liderado por Mariano Loiácono, que deleitó a la audiencia con diferentes clásicos del jazz. Loiácono es uno de los trompetistas más destacados de la escena del jazz argentino. Desde 2016 dirige la Big Orchestra, integrada por 11 músicos y con la que recorre los clásicos de la época dorada del swing con arreglos propios. “Tocamos algunas composiciones originales del gran Bill Evans, y otros temas que acostumbraba a interpretar. El jazz es una expresión artística muy importante, de mucha calidad, con un recorrido de más de 100 años, y nacida con una fuerte impronta sociocultural. Me parece fantástico combinar cine y jazz en vivo, fue todo un espectáculo para la gente”, compartió.

Una vez finalizado, algunos asistentes compartieron sus impresiones sobre el evento: “(…) fue genial, la música -y los músicos- estuvo increíble. La película también estuvo interesante, yo no conocía mucho sobre la historia de Bill Evans. La verdad es que nos vamos llenos”, afirmó Rubén Álvarez, profesor de Música de la Escuela Técnica Roberto Rocca.

En tanto, Sandra Ruiz, de Gerencia General de Tenaris, destacó “el nivel de la propuesta”, por lo que nunca se pierde una velada cultural organizada por Tenaris. “Siempre venimos porque sabemos que la vamos a pasar muy bien”, afirmó.